Biden l Mientras gobierno israelí ve inevitable una incursión terrestre seguido de una “toma temporal” de gaza Palestina
El presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó el miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que espera una “significativa desescalada bélica hoy” mismo ente Israel y las milicias palestinas en Gaza, según indicó la Casa Blanca.
En su cuarta llamada con el líder israelí en una semana, Biden “trasladó a Netanyahu que esperaba una significativa desescalada hoy en camino a un alto el fuego” en los bombardeos, que han dejado ya más de 210 palestinos muertos y 12 del lado israelí en 10 días de intercambio de ataques.
Aunque Biden respaldó un alto el fuego, en la llamada del lunes con Netanyahu también expresó su “apoyo firme” al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes “indiscriminados” del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.
Toma temporal
Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha hecho hincapié el miércoles en la necesidad de declarar un alto el fuego unilateral «sin condiciones», si bien ha matizado que ve inevitable una incursión terrestre por parte de las fuerzas israelíes que lleve a una «toma temporal» de la Franja de Gaza «en algún momento».
Tras una semana de bombardeos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el ministro ha indicado que si Israel «quiere calma en la frontera con la Franja de Gaza no hay más opciones que poner en marcha una incursión terrestre para desmilitarizar el enclave a la fuerza».