Y pide reforzar defensa y cooperación europea
En una entrevista concedida a la agencia AFP, el presidente taiwanés Lai Ching-te advirtió de que una eventual anexión de Taiwán por parte de China continental no pondría fin a las ambiciones expansionistas de Pekín, sino que abriría la puerta a nuevas amenazas contra Japón, Filipinas y otros países del Indopacífico, con repercusiones finales en América y Europa. Con ello, subrayó la dimensión internacional de la seguridad en el Estrecho.
Lai abordó también la reciente “purga” de altos mandos en el Ejército chino, calificándola de inusual, aunque insistió en que Taiwán no puede relajarse y debe reforzar significativamente su capacidad defensiva. En este contexto, expresó su confianza en que el Yuan Legislativo aprobará un presupuesto especial adicional de 40 000 millones de dólares para defensa, que incluirá adquisiciones estratégicas de armamento, especialmente a Estados Unidos.
Lee también:
En el plano diplomático, el presidente reafirmó que Washington continuará respaldando a Taiwán pese a las advertencias de Xi Jinping contra la venta de armas, y rechazó que la isla pueda ser utilizada como moneda de cambio en negociaciones entre Estados Unidos y China continental. Asimismo, instó a profundizar la cooperación con Europa, especialmente en defensa e inteligencia artificial.
Se trata de la primera entrevista internacional de Lai desde su toma de posesión, en un contexto regional cada vez más complejo. A través de una plataforma de gran alcance como AFP, el mandatario busca reforzar la posición estratégica de Taiwán en la geopolítica global y proyectar al mundo su determinación de defender su sistema democrático y contribuir a la estabilidad internacional.
La preocupación sobre la seguridad y el futuro de Taiwán se agudiza tras las recientes declaraciones del Consejo de Asuntos del Continente (MAC), que ha calificado la estrategia de Beijing como una reedición de sus posturas habituales, cuyo objetivo último sería “la aniquilación de Taiwán”, según cita el medio Taipei Times.



