Presidente Lula, al jurar cargo, revoca leyes de Jair Bolsonaro

Presidente Lula revoca leyes de Jair Bolsonaro, entre ellos un decreto que ampliaba licencias para la explotación minera en las tierras indígenas.

por | Ene 2, 2023 | Internacional, Titulares

Presidente Lula revoca leyes de Jair Bolsonaro, entre ellos un decreto que ampliaba licencias para la explotación minera en las tierras indígenas.

Luiz Inácio Lula da Silva asumió el domingo la Presidencia de Brasil en presencia de 53 delegaciones extranjeras, incluidos 17 jefes de Estado y de Gobierno, y con una gran celebración popular que reunió a unas 300.000 personas, y luego de jurar el cargo, en su primer acto presidencial derogó 13 leyes del saliente expresidente Jair Bolsonaro

Entre estos dispositivos derogados se encuentra un decreto dictado por Bolsonaro en sus últimos días de mandato, que ampliaba las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica e incluso en las tierras indígenas.

Defensa de la Amazonía

Entre otras polémicas medidas dictadas por el exmandatario Jair Bolsonaro, el nuevo presidente Lula suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra de amas y la creación de clubes de tiro, ordenó un nuevo registro del armamento adquirido por civiles y la creación de un grupo de trabajo dedicado a definir una nueva política de desarme.

En el apartado medioambiental, determinó la reactivación del llamado Fondo Amazonía, constituido con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir con la protección de la Amazonía y que había sido suspendido por decisión de Bolsonaro en 2019.

Ese fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

No a la privatización

Otro de los decretos firmados este domingo por Lula también dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña y excluyó de un plan de privatizaciones elaborado por el Gobierno de Bolsonaro a las estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Otra decisión formalizada por Lula, es la revisión en un plazo de 30 días una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administración pública o incluso sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia.

Entre estos últimos, Bolsonaro incluyó en esa información clasificada todo lo relativo a su salud, lo cual impidió que la sociedad supiera si no se había vacunado contra la covid, como asegura hasta ahora.

El presidente puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que ha asumido este mismo domingo y que tendrá como lema la frase “Unión y Reconstrucción”.

loading...


Más recientes

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

A sus jóvenes 25 años, Claritza Carrillo ha demostrado que la determinación y la pasión pueden superar cualquier obstáculo. Desde su infancia inquieta en Piura, donde pasaba sus días diseñando autos, hasta convertirse en una técnica asistente de armados en...

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

La reconocida figura mediática, Shirley Arica, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia. Esta vez por abrir un negocio de extensiones de pestañas en su departamento ubicado en San Isidro, un acto que ha generado la indignación de sus vecinos. La...

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial