Dice que solo responderá preguntas por caso de Richard Swing de forma escrita. Pero ‘pecha’ al Congreso y le exige aprobar reforma electoral este mes.
El presidente Martín Vizcarra no le dará la cara a la Comisión de Fiscalización y solo aceptó responder por escrito todas las preguntas que deseen hacerle.
Vizcarra instó a la Comisión de Fizcalización del Congreso a remitir las preguntas del caso “Richard Swing”, pues dijo que responderá por con un ánimo de transparencia, porque está dispuesto a colaborar con las investigaciones. “Responderé por escrito y con un ánimo de transparencia para ratificar como siempre ha hecho el Gobierno, ser transparente”, dijo le mandatario. Sin embargo, Vizcarra referió que se trata de solo una de las 40 mil órdenes de servicio que existen en el Ministerio de Cultura.
“Sin tener la obligación como lo manifiesta el propio Ministerio de Justicia y como lo ha reconocido el Congreso de la República, voy a aceptar que la Comisión de Fiscalización me haga llegar por escrito las preguntas que tenga a bien hacer sobre este tema que está en investigación y le responderé, como corresponde, también por escrito”, comentó Vizcarra.
“Lo que está en investigación es lo del caso de una orden de servicio, de un trabajador del Ministerio de Cultura. Hay un trabajador y por una denuncia periodística, se formó esta comisión para determinar si esta orden de servicio está bien formulada. Se ha invitado a Ministros, funcionarios, etc, hay como 50 personas que están invitadas a ver este caso”, finalizó el Mandatario.
Sobre este tema, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, exhortó a Vizcarra, a que responda a la Comisión de Fiscalización por los contratos de su entorno en diversas entidades del Estado.
El pasado viernes el jefe de Estado le envió un documento al Parlamento en el que indicó que no estaba obligado a declarar. Tras ello, el mencionado grupo de trabajo parlamentario -que preside Edgar Alarcón– le reiteró la invitación y le pidió al mandatario que establezca un lugar, día, hora y condiciones para tomar su manifestación.
REFORMA
De otro lado, Vizcarra recuerda que este mes vence el plazo para aprobar proyectos de ley sobre la reforma electoral, como el impedimento para postular a quienes tengan sentencia en primera instancia.
El mandatario consideró que las normas que cuentan con el respaldo ciudadano deben ser vistas cuanto antes.
El presidente Martín Vizcarra exigió al Congreso aprobar en breve los proyectos de ley sobre la reforma electoral, como el impedimento para postular a las personas que ya tienen sentencia en primera instancia.
El mandatario consideró que las normas que cuenta con el respaldo ciudadano deben ser vistas cuanto antes con la finalidad de que estén vigentes en las elecciones generales del 2021.
PLAZOS
Vizcarra recordó que este mes vence el plazo para aprobar normas como la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular, la cual ya fue aprobada en primera votación, por lo cual pidió al Congreso ratificarla.
Martín Vizcarra señaló que la ciudadanía estará atenta a la votación del Congreso sobre el impedimento para postular a las personas que ya tienen sentencia en primera instancia. “Vamos a ver ¿quiénes se hacen los locos y no van a la votación? … Vamos a ver quiénes se abstienen. Cuando no se asumen responsabilidades, se abstienen», aseveró.
“Nosotros seguimos trabajando como Ejecutivo y nuestro compromiso es seguir tomando decisiones para mejorar nuestra respuesta ante la pandemia y vamos a seguir luchando para combatirla y derrotarla», indicó el presidente.
ELECCIONES
El jefe de estado dijo que la responsabilidad del Gobierno es está en garantizar elecciones libres y transparentes. «Vamos a dar todo lo que requieren las instituciones”, incidió.
“Y por favor luego no estemos quejándonos de nuestras autoridades, elijamos bien. En consecuencia somos responsables de lo que elegimos y ratifiquemos la confianza a esos partidos» que trabajan por el país.
FINANCIAMIENTO
Vizcarra también se refirió que la ley de financiamiento de partidos políticos y el voto preferencial. “Así que reiteramos este pedido que consideramos de mucha utilidad para la democracia y garantizar elecciones que sean más representativas”, indicó
El mandatario recordó que los actuales legisladores manifestaron que iban a corregir lo que hizo mal el anterior Congreso, por lo cual dijo que estaría atento para ver si con su accionar los congresistas ratifican lo que dijeron durante la campaña.
En ese sentido, sostuvo que con respeto a la autonomía de poderes y la institucionalidad, estará expectante a la votación sobre la reformas electoral.