Presidente recibió primer sueldo de S/17,600

Pese a que más de una vez prometió no cobrar su remuneración

Pese a que más de una vez prometió no cobrar su remuneración

“No más pobres en un país rico”, es la frase más conocida de Pedro Castillo durante la campaña política. Precisamente, fue durante la campaña presidencial que prometió renunciar a su sueldo de presidente y la pensión vitalicia.

Sin embargo, parece que solo fue una promesa creada en el furor de la campaña ya que Castillo recibió 17,600 soles que corresponde a su primer sueldo como jefe de Estado.

Según informa el Portal de Transparencia del Gobierno del Perú, el cual da detalle – entre otras cosas – de la remuneración que perciben los funcionarios públicos, Castillo Terrores cobró en el mes de agosto S/17,600.00 bajo el régimen laboral 276.

Dicho monto incluye el “reintegro de tres días de julio”, es decir, más los días 28, 29 y 30 julio. Como se recuerda, el sueldo presidencial está fijado en S/15, 500.

El dinero se encuentra en la cuenta bancaria de Castillo, sin embargo se desconoce si se efectuó el cobro. Además solo figura el pago correspondiente a agosto, mas no de los meses posteriores.

LA PROMESA

La última vez que el hoy mandatario hizo mención a su promesa de campaña fue el pasado 24 de julio, cuatro días antes que asumir su mandato. Entonces, Castillo anunció que renunciaría a su sueldo como mandatario y que ejercería el cargo con su remuneración de maestro.

“Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, había señalado durante el congreso nacional del partido Perú Libre.

Además, Castillo Terrones había prometido que iba a proponer que los sueldos de los ministros y congresistas sean reducidos en un 50%, lo cual tampoco se ha cumplido.