Las dosis traídas por el Gobierno solo sirven para el 0.4% de la población
Con gran show mediático transmitido por diversos medios de comunicación en simultáneo, el Ejecutivo transmitió la llegada del lote de vacunas que arribó el domingo en la noche y solo servirá para el 0.4% de la población peruana.
En este marco, especialistas consultados advirtieron que el proceso de inmunización no cambiará la situación actual del país, por lo que piden a la población no bajar la guardia.
El epidemiólogo Antonio Quispe fue directo al señalar que las vacunas “no nos van a servir para enfrentar la segunda ola”. Recordó que la mayoría de dosis llegarán al Perú en setiembre, por lo que este pequeño lote no servirá para frenar este segundo embate del mortal virus en el país.
A su turno, el epidemiólogo Jorge Samamé se refirió a la necesidad de que el Gobierno pueda sincerar la del comienzo de la inmunización contra el coronavirus para la población en general, pues se generan falsas expectativas.
A su turno, el infectólogo Leslie Soto consideró que las vacunas son “armas” que ayudarán. Sin embargo, aclaró que hasta que el 80% de los peruanos no esté vacunado, se deben mantener las medidas de bioseguridad, pues una persona inmunizada puede ser portador del COVID19 y contagiar.
“Cuando se llegue a ese porcentaje tendríamos la inmunidad de rebaño y así podríamos quitarnos las mascarillas”, explicó.
Los especialistas también señalaron que si bien el año empezó con 44 decesos por día, a mediados de enero la cifra se elevó a más de 100 diarias. El pico se registró el 26 de enero, cuando se reportaron 220 fallecimientos confirmados, la más alta en lo que va del año 2021.
Un indicador que preocupa, indicaron, es la ocupación de las camas de hospitalización en la zona COVID-19, que pasó de 4900 a más de 13 mil en un mes.