Gral EP(r) Roberto Chiabra León, ex Ministro de Defensa, pide al mandatario enmendar error
El ex Ministro de Defensa, Roberto Chiabra León señaló que el Presidente Francisco Sagasti debería reflexionar sobre la pésima recomendación que le hizo Rubén Vargas y remediar cuanto antes esta ilegalidad de haber infringido la Ley, que le permite nombrar al Comandante General de la PNP entre los tres más antiguos y no de manera arbitraria por simple recomendación, al no existir cargo de confianza.
Chiabra León recordó que la Ley que se promulgó el año 2016 señala que el nombramiento del Comandante General de la PNP es similar al de las FFAA que precisa que el Presidente tiene la potestad de nombrar entre los tres más antiguos, y no elegir a dedo, pues lo excepcional está referido a que si no hay tres tenientes generales, entonces es el general más antiguo el que entra en la terna para ser ascendido.
“Este es el momento de la toma de decisiones donde se conoce a las personas. El Presidente Sagasti debe dejar sin efecto las resoluciones de comandantes ascendidos y de nombramientos a dedo, y ratificar al general Velasco como Comandante General de la Policía, darle toda la confianza para que siga apoyando las investigaciones de Fiscalía y se detenga el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en Ica”, apuntó
CONTRA LA INSTITUCIONALIDAD
El ex ministro de Defensa remarcó que esta situación generada por el Gobierno hace notar que existiría una intencionalidad de desacreditar instituciones en el país como la PNP, lo que dejaría entrever que al ser una Ley similar a la de las Fuerzas Armadas, se podría aplicar una contravención semejante contra ellas, lo que implicaría un desajuste de la institucionalidad que afectaría la gobernabilidad del país.
“El Presidente Sagasti tiene la responsabilidad de cumplir la Ley, pero lo que ha hecho ha sido vulnerarla para imponer una ilegalidad. Esto, además de ser una injusticia es una ilegalidad que el propio Presidente debe remediar cuanto antes, porque cómo cree que en los ocho meses de su Gobierno la población va a recuperar la confianza tratando a la policía como si no fuera parte de la sociedad”, señaló Chiabra.
“Es preferible que se manifieste el personal en retiro, antes que el personal en actividad, por lo que el Presidente debe entender el mensaje de los grupos policiales. Lo que le piden es que reflexione y que se dé cuenta que ese clamor es de todos los ex directores g e n e r a l e s PNP y los ex comandantes generales y los ex ministros de Defensa que están en una misma línea, no están equivocados como se cree”, apuntó.
CARRERA DE 30 AÑOS TRUNCA
Chiabra León señaló que como militar sabe lo que significa esta Ley policial, porque no se puede truncar una carrera de 30 años y que eso no lo puede hacer alguien que va a estar 8 meses en el cargo de Ministro del sector, porque es injusto e ilegal.
“El Ministro del Interior Rubén Vargas sí sabía que entraba a un Ministerio con problemas, por lo que debió involucrar a todos a la solución y no presentarse como un enemigo de la policía, y con lo que ha sucedido en el relevo del Comandante General, es un hecho inédito, él perdió toda autoridad moral en el cargo y está bien que haya renunciado”, precisó el general Chiabra.
Dijo que se trata de un hecho inédito en una ceremonia oficial nunca antes vista. “Es un gesto donde un Comandante General saliente le señala que es ilegal su relevo y el segundo comandante general que lo acaban de nombrar ha renunciado. Nadie que está en el puesto 17 y que llega a ser nombrado segundo va a renunciar, porque eso es una aspiración natural”, acotó.