El jefe de Estado señaló que el Gobierno planteó un proceso de diálogo y siempre mantuvo su disposición a escuchar, pero consideró que la medida de fuerza fue un escándalo
El presidente Francisco Sagasti manifestó el día de ayer que las carreteras bloqueadas por transportistas ya habían sido despejadas, sin violencia, a fin de no perjudicar a la gente que se veía impedida de transitar.
«Hemos limpiado las carreteras, las cosas se hacen con claridad, fortaleza, sin violencia, sin hacer que el paro perjudique a toda la ciudadanía», puntualizó el jefe del Estado.
Según explicó el mandatario en entrevista con TV Perú, en la víspera había 11 lugares de bloqueo total, 65 lugares de bloqueo parcial y alrededor 6,880 manifestantes interrumpiendo el transporte.
Ahora, precisó, solo hay tres bloqueos totales, todos en Cajamarca, donde está centrada la atención. “Ayer hubo 79 detenidos con las garantías del caso, hoy hay 59”, añadió.
Asimismo, recalcó que el Gobierno planteó un proceso de diálogo y siempre mantuvo su disposición a escuchar, pero la medida de fuerza fue escándalo y se impidió, por ejemplo, el paso de balones de oxígeno.
Sagasti Hochhausler refirió que se sigue negociando y con la disposición a dialogar, pese a que ayer los transportistas rechazaron las propuestas del Gobierno.
El mandatario dijo esperar que hoy se firme un acta entre los representantes de los transportistas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).