Presidente Vizcarra anuncia reinicio de vuelos internacionales

0
119
Presidente Vizcarra abrió las fronteras internacionales debido a la tendencia a la baja del Covid-19.

Empezó fase 4 de la reactivación económica de manera limitada. Mandatario afirma que, por el momento, no se abrirán discotecas, cines y bares.

Durante su pronunciamiento a la Nación, el Presidente de la República Martín Vizcarra negó la posibilidad de que discotecas, cines y bares reabran al público en el futuro cercano, a fin de evitar un rebrote de casos de coronavirus (COVID-19).

Esto debido a que estos sectores podrían significar el incremento de casos de COVID-19, el mandatario, en esa línea, descartó que este tipo de negocios reabra en el corto plazo.

Vizcarra también anunció que se aprobó la operación de vuelos internacionales a partir del 5 de octubre. Indicó que esto forma parte de la Fase 4 de la reactivación económica.

Apuntó a que este reinicio de vuelos internacionales se dará con algunos países de la región. Ello a raíz de la situación de la pandemia en cada nación.

Sostuvo que a las personas que arriben al Perú se les va a exigir prueba molecular, con una vigencia de 48 horas.

Asimismo, se reiniciará el servicio de agencias de viajes y operadores turísticos a los sitios que se encuentren autorizados para recibir personas.

El mandatario precisó que también se autoriza el transporte de pasajeros a vías férreas, el transporte marítimo y de cabotaje.

La declaración de Vizcarra Cornejo se dio luego de informar sobre la tendencia a la baja en las cifras de fallecidos por toda causa en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Esta medida fue decidida luego de que los reportes del Ministerio de Salud dieran cuenta de que se registró una disminución gradual en las cifras de infectados y muertes por COVID-19 en las últimas semanas

AMPLÍA EMERGENCIA

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional del 1 al 31 de octubre, debido a la pandemia del coronavirus covid-19.

Precisó que a lo largo del año es probable que se continúe ampliando el estado de emergencia nacional, aunque irán variando las condiciones sanitarias de la medida.

Sostuvo que el país enfrenta la crisis sanitaria más grave de su historia y se requiere que la Policía y las Fuerzas Armadas atiendan estas necesidades, propósito que se regula con la declaratoria del estado de emergencia nacional.

El Mandatario anunció, además, que se aprobó otro decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada, del 1 al 31 de octubre, en las provincias de Abancay (de la región Apurímac); Huamanga (Ayacucho), y Huánuco (Huánuco).

En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los domingos y el toque de queda empezará a las 20:00 horas, a diferencia del resto del país en que se inicia a las 23:00 horas.

Estado de emergencia se amplió hasta el 31 de octubre para evitar mayores contagios.

INMOVILIZACIÓN

Adicionalmente refirió que se decretó la inmovilización social los domingos en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, que están saliendo de la cuarentena focalizada y se requiere de un proceso gradual de apertura.

“Las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua y Puno y las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco tienen restricción los domingos, en el resto del país se puede movilizar los domingos, pero está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, refirió.

Sostuvo que la ciudadanía, en las zonas donde no hay cuarentena focalizada ni inmovilización, puede salir, realizar actividades, deportes, cumpliendo siempre las medidas sanitaras, la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, y sin usar vehículos particulares.

Precisó, asimismo, que siguen prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se hacen en domicilio, y las visitas particulares porque son focos de contagios.

En el caso de los menores, el Presidente indicó que se ha bajado de 14 a 12 años la edad de los niños y las niñas que pueden salir a dar un paseo acompañados por un adulto y en un radio de 500 metros de su domicilio; mientras que continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años.

Cuarentena focalizada e inmovilización social sólo estará vigente en algunas provincias.

VACUNAS

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que enviarán al Congreso un proyecto de ley para agilizar la autorización de la aplicación de las vacunas contra el covid-19 en el país.

Explicó que con la actual legislación la autorización puede tomar meses o años, por lo que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto modificando el procedimiento.

Con esta propuesta, subrayó, se podrá tener una autorización más rápida, pero su aprobación debe pasar por el Congreso de la República, por lo que será derivada a dicho poder del Estado.

URGENTE

El mandatario dijo esperar que una vez que se remita el oficio, el Parlamento nacional le otorgue el tratamiento con carácter de urgente que requiere el tema.

“No dudamos que, cuando lo vean, priorizarán la ley entre las muchas que tienen y tener seguridad para la autorización de las vacunas”, enfatizó Vizcarra.

Según remarcó, a la fecha el laboratorio de China Sinopharm lleva a cabo pruebas de la fase 3 de su vacuna en el Perú y a partir de octubre empezarán los ensayos clínicos de la firma Johnson y Johnson.

Una vez culminada las pruebas, dijo, puede empezar la comercialización de la vacuna, pero para su aplicación a la población se necesita la autorización.