“Presidente Vizcarra ha buscado subir su popularidad a costa del Congreso”

0
1453
El analista Fernando Rospigliosi señaló que esta crisis política que afronta el país es una muestra de la irresponsabilidad de Vizcarra.

Fernando Rospigliosi advierte que sin inmunidad, jefe de Estado podría ser investigado

El analista político Fernando Rospigliosi manifestó a LA RAZÓN que esta nueva pugna entre el Legislativo y Ejecutivo obedece a que el Presidente Martín Vizcarra ha buscado distraer a la opinión pública del fracaso del gobierno frente a la crisis sanitaria.

Agregó que el mandatario ha buscado subir su popularidad a costa del Congreso y que por eso planteó el referéndum para eliminar la inmunidad de los parlamentarios.

Rospigliosi dijo que con la pérdida de la inmunidad presidencial, el jefe de Estado estaría en graves aprietos porque podría ser inmediatamente investigado por los presuntos delitos que habría cometido como ex gobernador de Moquegua. “Que diga que no le preocupa es un albur”, opinó.

El Congreso le ha dado de su propia medicina al pretender acabar con la inmunidad presidencial de los ministros, de magistrados del TC y de la Corte Suprema. Pero creo que todo esto es un error porque la inmunidad de los funcionarios es necesaria, de lo contrario viviríamos en una permanente andanada de acusaciones”, apuntó.

DEMAGOGIA

Rospigliosi indicó que si bien hay mecanismos que se han usado para quitar la inmunidad a los congresistas y juzgarlos, éstos se  han utilizado demagógicamente para atacar al Congreso por razones políticas, como lo hizo el Presidente Vizcarra el 2018 con la coalición que lo respaldó para satanizar y cerrar al Legislativo anterior. Y eso quería aplicarlo con este nuevo Parlamento.

“Esta crisis política que afronta el país es una muestra más de la irresponsabilidad de Vizcarra, quien debería abocarse a solucionar los problemas inmediatos de los peruanos en pandemia. Esta crisis económica se ha agudizado y tendremos la inflación más grande de Sudamérica por el pésimo uso de los recursos del Estado”, explicó.

TRADICIÓN

Rospigliosi recordó que en el Perú hay una larga tradición de inmunidad tanto de congresistas, del Presidente, de ministros y de funcionarios de la Corte Suprema porque, estamos en un país donde muchas veces hemos tenido Gobiernos autoritarios, que hacen abusos del poder, valiéndose del poder de facto y de las jurisdicciones judiciales.

“A todo esto nos ha conducido el propósito de Vizcarra de subir su popularidad nuevamente a costa del Congreso.  Este Congreso se eligió en gran medida con esta pésima idea de la no reelección de congresistas. Es resultado de la pésima intervención de Vizcarra. Esta vez no ha logrado salirse con su gusto”, indicó.