No declarará ante fiscal Germán Atoche por coimas de 2 millones 300 mil soles
El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el lunes 2 de noviembre a fin de solicitar que le aclaren “dudas y contradicciones” en la investigación en el que es parte por el presunto cobro de coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.
“El día lunes estoy cursando un oficio a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) en donde le solicito aclarar algunas dudas y contradicciones que se han generado en este proceso. Como he dicho siempre, tengo toda la disposición de aclarar, porque las acusaciones obviamente son absolutamente falsas”, dijo ante la prensa desde Piura.
El pedido de aclaración estaría centrado en que fiscal está a cargo de la investigación. Cabe señalar que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en un claro intento de torpedear la investigación al jefe de Estado señaló que el Equipo Especial Lava Jato no tiene competencias para investigar a Martín Vizcarra.
El mandatario detalló que este jueves recibió la notificación de la invitación del despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, quien inició una investigación preliminar en su contra por presuntamente haber cobrado coimas de las empresas implicadas en el caso ‘Club de la construcción’ por gestiones que habría hecho a favor de estas firmas en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Tras reiterar que las acusaciones que han surgido de aspirantes a colaboración eficaz son falsas, Martín Vizcarra dijo que esperará la aclaración de la Fiscalía de la Nación para participar en las investigaciones.
“Voy a cursar un oficio para que se aclaren, pareciera, contradicciones del interior de la propia fiscalía para poder colaborar, ser parte del proceso, como siempre lo he dicho, pero con claridad y objetividad”, aseguró.
En esa línea, el mandatario dijo que será en base a esa respuesta que responderá a la invitación del fiscal Germán Juárez, es decir el mandatario espera que Zoraida Avalos desacredite a Juárez Atoche para no acudir a la citación.
Cabe recordar que, pese al inicio de las indagaciones desde el despacho del fiscal Juárez, parte del equipo especial Lava Jato, se está realizando una investigación paralela por presuntos actos de corrupción en la licitación del proyecto Lomas de Ilo a cargo del fiscal Elmer Chirre.
A esto se suma la renuncia del exprocurador anticorrupción, Amado Enco, luego que el procurador general de la República, Daniel Soria, señalara que le correspondía a Silvana Carrión, como procuradora ad hoc del caso Lava Jato, realizar el acompañamiento a las investigaciones fiscales que implican a Martín Vizcarra.
Sobre lo anunciado por Vizcarra, fuentes del equipo especial Lava Jato dijeron que el presidente tiene derecho a señalar a un abogado, pero no a dirigir un oficio a la fiscal de la Nación. «Es un abuso de poder y estaría incurriendo en obstrucción a la justicia e intimidación al fiscal que lo investiga», indicaron.
HIPOTECA Y SECRETO BANCARIO
Según reveló el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene el propósito de sabotear la investigación que el Equipo Especial Lava Jato le sigue a Martín Vizcarra, el cual se inicia con el retiro del fiscal Germán Juárez Atoche de las pesquisas por pago de coimas de las empresas Obrainsa y Astaldi.
Según la información, el fiscal Atoche recibió declaración del Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de OBRAINSA, quien reveló que le entregó dinero a Vizcarra. El aspirante a colaborador eficaz habría revelado visitas de Vizcarra Cornejo a las oficinas de la constructora en noviembre del 2013 y enero del 2014, en los cuales el entonces gobernador de Moquegua le solicitó dinero porque “tenía que hacer unos pagos”.
El semanario reveló que en ese momento Martín Vizcarra acababa de constituir una hipoteca con el banco Interbanck por 176,778.76 dólares por la compra de un exclusivo departamento en San Isidro, registrada el 20 de agosto del 2013 ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).