Presunta banda «Los Gallegos» amenazan a mototaxistas peruanos

PNP refuerza seguridad en La Victoria y El Agustino

por | Nov 2, 2023 | Actualidad

PNP refuerza seguridad en La Victoria y El Agustino

Un extenso contingente de agentes de la Policía Nacional (PNP) se movilizó temprano en la mañana de este jueves hacia el distrito de La Victoria debido a la amenaza de muerte proferida por presuntos miembros de «Los Gallegos» en contra de los peruanos que participaron en protestas violentas hace algunos días.

Más de 400 agentes de policía, que forman parte de la división de los DINOES y la SUAT, estarán desplegados en áreas clave de esa localidad con el propósito de abordar a extranjeros en situación irregular y a cualquier individuo que perturbe la tranquilidad pública.

La función esencial de la PNP consistirá en proteger a la población y ejecutar operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad.

Además de La Victoria, se considera a El Agustino como una de las áreas de mayor importancia en las que se llevará a cabo la identificación de personas y la vigilancia como parte de sus trabajos prioritarios.

El despliegue coordinado de la PNP surge como una reacción a los videos recientes que se difundieron ampliamente en las plataformas de redes sociales en las últimas horas.

En dichos videos, individuos de origen venezolano profirieron amenazas de muerte dirigidas a mototaxistas peruanos y otros comerciantes.

«Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos», expresó uno de los encapuchados.

Como se recuerda, los mototaxistas peruanos, junto con otros comerciantes de La Victoria y El Agustino, expresaron su descontento por el cobro de extorsiones y cupos impuestos por grupos criminales extranjeros.

En el transcurso de la protesta, se registraron actos de violencia dirigidos contra ciudadanos venezolanos que se cruzaron en su camino, resultando en el robo y posterior incendio de sus motocicletas, como se puede observar en diversos videos.

Aunque se ha mencionado la posibilidad de la participación de individuos vinculados a mafias locales que compiten por el control de las áreas junto a los extranjeros en las manifestaciones peruanas, esta información aún no ha sido corroborada por la Policía Nacional del Perú, ya que se encuentra en proceso de investigacion.

La medida regirá por todo este jueves 02 de noviembre y posiblemente se continúen implementando en el transcurso de mañana, siguiendo la estrategia planificada.

Sobre la veracidad de los vídeos de amenaza, el Coronel PNP Carlos Llerena indicó que ello está en investigación. «Sin embargo, nuestra presencia va a ser contundente porque nuestras fuerzas especiales se encuentran altamente capacitados para enfrentar esta amenaza», indicó.

La Municipalidad Distrital de La Victoria está llevando a cabo la vigilancia de las áreas mediante la utilización de las diversas ubicaciones de cámaras de seguridad. Esto se enfoca especialmente en aquellas áreas en las que se han informado casos de incendio de motocicletas.

También puedes leer:

SMP: Policía libera a comerciante secuestrado por extranjeros

Según el General Roger Flores, quien lidera la Región Policial de Lima, el enfrentamiento entre ciudadanos peruanos y venezolanos no resultó en víctimas mortales, y la situación en la zona está siendo gestionada adecuadamente. Además, se está llevando a cabo una investigación sobre los mensajes de amenazas de muerte que se atribuyen a un grupo conocido como «Los Gallegos».

«Hemos tomado el control de estas zonas, tenemos el control policial. Estoy seguro que ni hoy ni mañana van a ocurrir en las zonas. Paralelamente, la Dirección de Investigación Criminal, a cargo del Gral. Luis Flores, están haciendo un trabajo de investigación contra estos extorsionadores», afirmó.


Más recientes

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

En solo 20 minutos, el Ministerio de Salud proporciona resultados y brinda acceso a tratamientos antirretrovirales, ayudando así a prevenir las graves consecuencias mortales de la enfermedad No basta solo con utilizar preservativos o métodos anticonceptivos para...

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Se estima que más de cuatro millones de empleados del sector privado están a punto de recibir un pago adicional correspondiente a la Compensación Por Tiempo de Servicios, tal como está establecido por ley El Pleno del Congreso está próximo a deliberar sobre un nuevo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial