Priorizarán primer nivel de atención
El Ministerio de Salud (Minsa) presentó ante el Congreso su propuesta de presupuesto para el año 2025, que asciende a más de S/ 13,500 millones.
Este monto será destinado principalmente al fortalecimiento del primer nivel de atención, a la lucha contra el cáncer y a la digitalización del sistema de salud.
Lee también:
Túnel de 180 metros conectará la Línea 2 del Metro con el Metropolitano
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro de Salud, César Vásquez, detalló que el 10% del presupuesto se destinará a inversiones, mientras que la mayor parte se asignará a recursos humanos y a diversas actividades operativas.
Uno de los principales enfoques será la lucha contra el cáncer, para la cual se asignarán S/ 1,242 millones. Este presupuesto se destinará a la adquisición de equipos médicos, como tomógrafos, resonadores magnéticos y sistemas de videoendoscopia, con el objetivo de mejorar la detección temprana de la enfermedad.
El ministro también destacó la importancia de fortalecer el capital humano en el sector salud. Aunque se realizarán inversiones en infraestructura y equipamiento, el Minsa sigue trabajando en la coordinación con el Parlamento para el nombramiento de personal administrativo y en el cambio de grupo ocupacional y carrera para los profesionales asistenciales y administrativos.