El Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que para el 2024 también se contempla un crecimiento en el presupuesto
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer, 23 de septiembre, que el presupuesto del Poder Judicial ha experimentado aumentos constantes a lo largo de los años y que también se prevé un aumento para el año 2024.
«El presupuesto del Poder Judicial se ha venido incrementando continuamente año a año. Desde hace 8 años se ha aumentado en un promedio de 213 millones de soles anuales», se lee en un comunicado.
«Para el año 2024, el presupuesto del Poder Judicial, incluido en el proyecto de ley aprobado por Consejo de Ministros, es de 3,646 millones de soles, el cual tiene un incremento de 246 millones de soles respecto al presupuesto (PIA) del año 2023, superando así en 14% el promedio de aumento de los últimos años», agregó.
El MEF señaló que el Poder Judicial ha solicitado un aumento del doble en los recursos asignados para el año 2024, pidiendo un total de 7,200 millones de soles. Casi el 40% de este monto se destina a bonificaciones y salarios más altos, lo que resultaría en una carga fiscal insostenible para el Estado y violaría las normativas fiscales vigentes.
También puedes leer:
Explicó que algunas de las principales peticiones en cuanto a compensación incluyen las siguientes:
- La recompensa de 10,000 soles otorgada a los jueces del Poder Judicial, que, en promedio, perciben los sueldos más altos en el ámbito público entre todas las profesiones especializadas, con un promedio mensual de 13,656 soles, y en ocasiones alcanzan los 43,117 soles al mes. en algunos casos.
- A pesar de que en 2023 se registró un aumento en el número de empleados administrativos bajo el Decreto Legislativo 728 en el Poder Judicial, con incrementos salariales que oscilaron entre el 8% y el 19% para los 17,669 empleados de este régimen, y considerando que sus salarios están en un 17% por encima del promedio del sector público, el Poder Judicial está solicitando aumentos adicionales.
«En este momento, los esfuerzos del Ejecutivo están concentrados en impulsar la recuperación de la economía, atender las principales brechas sociales, reducir la inseguridad ciudadana y preparar al país para enfrentar el fenómeno El Niño», precisó el MEF.
Asimismo, reafirmó su total compromiso hacia los peruanos, asegurando su dedicación a garantizar el correcto y eficaz manejo de los fondos públicos, así como la protección de la estabilidad fiscal, elemento fundamental en el sólido desempeño macroeconómico de las últimas dos décadas.