Denuncia exdelegada del Colegio de Abogados, Mercedes Morocho
¿Cuál es la problemática en el Colegio de Abogados de Lima, faltando más de medio año para la culminación del mandato del actual Decano, César Bazán?
La problemática consiste en que confluyen muchos intereses subalternos que pretenden que se hagan elecciones en noviembre de 2023, generar confusión y adelantar la salida del decano Bazán Naveda a enero de 2024. Estos intereses subalternos también pretenden tomar la conducción del CAL para enquistarse en el poder gremial y utilizar, indebidamente, sus millonarios presupuestos, además de existir una mano negra y represalias por el retiro de la placa recordatoria de la gestión de la ex Decana Portocarrero que se quedó enquistada 4 años y 4 meses, incumpliendo con elegir al representante del CAL ante el pleno del JNE y con ello el Dr. Salas Arenas tuvo un doble voto en las elecciones generales del 2021, además de otros malos manejos como el policlínico cerrado en plena pandemia, en perjuicio de los agremiados.
Lee también:
Aumentan número de fonavistas que recibirán pago en diciembre
El 9 de agosto, la Asamblea de Delegados del CAL tenía una Asamblea Extraordinaria para decidir todos estos escenarios ¿Qué fue lo que sucedió?
Efectivamente, el 9 de agosto se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de delegados del CAL; sin embargo, una mano negra saboteó el debate gremial. El objetivo era que el actual Decano no cumpla su mandato hasta el 08 de abril.
¿Cómo quedaron los acuerdos por parte de los Delegados del CAL?
La Asamblea de Delegados es el máximo órgano del Colegio de Abogados de Lima y el 9 de agosto votaron que el Decano tenía que quedarse hasta el 8 de abril, en cumplimiento de sus dos años de mandato. Sin embargo, pese a que yo había oralizado una moción para que se debata y se decidan las elecciones para el mes de marzo del 2024, un grupo impidió que se discuta y se vote por dicho acuerdo, presionando indebidamente para que las elecciones sean en noviembre de este año.
¿Quiere decir que las elecciones serán en noviembre de este año, faltando -para esa fecha- aún cinco meses para la culminación del mandato del Decano?
Vamos a plantear en la próxima Asamblea de Delegados que será el 1 de setiembre, que como cuestión previa se discuta la fecha del proceso electoral, que para miles de agremiados, debe darse en febrero o marzo del próximo año. La explicación es simple, el problema está en que la ex Decana María Portocarrero, se quedó ilegalmente cuatro años en la Decanatura, generando un grave perjuicio institucional y uno de los tantos perjuicios fue alterar el calendario electoral y, en consecuencia, alterando la fecha de la asunción del Decano electo y por ende, la culminación del mandato del nuevo Decano, en cuanto a las fechas.
¿Cuál es el mensaje para los agremiados del Colegio de Abogados de Lima?
El mensaje es que no se dejen confundir por esta mano negra de sabotaje. Por lo tanto, elecciones en marzo 2024, limpias y transparentes a un mes antes que termine el mandado del Decano Bazán Naveda, como dicta la lógica una vez alterado el calendario electoral por responsabilidad de la ex Decana.