Adolescente peruano al borde de la muerte
El adolescente peruano, Marnon Zambrano (17), enfrenta el riesgo de morir debido a haber sido infectado por una ameba comecerebro hace aproximadamente nueve meses al bañarse en una piscina de Canta y carecer de las medicinas necesarias porque el Ministerio de Salud (Minsa) dice que no las tiene y no ha hecho ningún esfuerzo para obtenerlas.
Su madre, Roxana Pino Ramírez, contó que inicialmente fue atendido en el Hospital Essalud Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, por presentar dificultades para respirar, donde los médicos no dieron con el mal que le aquejaba; y recién le fue diagnosticado en una segunda consulta en Hospital Cayetano Heredia del Rímac.
Lee también:
“La democracia va a ganar si sacan a los miembros de la JNJ”
Con el diagnóstico, el Minsa estuvo proporcionando por espacio de cinco meses un medicamento que ayudó a que el menor logre sobrevivir, sin embargo, a fines de diciembre, el personal médico del citado nosocomio informó a la familia del paciente que ya no contaba con la medicina.
Según los especialistas de Enfermedades Tropicales (del hospital Cayetano Heredia), el adolescente debe recibir esta medicina durante un año y le falta recibirlas por otros 7 meses y si no los recibe, lo estarían sentenciando a muerte.
Pese a las gestiones hechas, el Ministerio de Salud aún no ha realizado la reposición de la medicina denominada “miltefosina”, un tipo de antiparasitario que ayuda a que la ameba no continúe ocasionando daños en el cerebro del menor. La familia ha hecho esfuerzos por intentar comprar el medicamento, pero no cuenta con recursos.
Roxana Pino ha hecho un llamado desesperado al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y le invocó que ponga fin a la discriminación por el tipo de seguro de EsSalud o la capacidad económica de los pacientes.
El menor de 17 años ha logrado mejorar su salud pese a los daños que le ha causado la ameba en su cerebro, pero corre el riesgo de muerte por falta de la medicina que debería proporcionarle el Minsa.