La primera dama optó por no dar declaraciones ante la fiscal Luz Taquire, ya que derecho a no auto incriminarse o incriminar a su esposo
Jorge Díaz, abogado de la primera dama, Lilia Paredes, se manifestó asegurando que su patrocinada decidió no declarar ante el despacho de la fiscal Luz de Taquire, ya que los testigos tienen derecho de no auto incriminarse o incriminar al cónyuge, Pedro Castillo.
En la misma línea, el abogado negó que la primera dama “se haya negado o haya guardado silencio como han repetido algunos medios”.
“La diligencia se dio inicio de manera usual, consignando la concurrencia de las partes y su identificación. En este acto, temimos que la señorita o la señora fiscal haga lectura del artículo 165 del Código Procesal Penal. Es obligación del Ministerio Público hacerle conocer de esa prerrogativa, de ese derecho que tiene para abstenerse de declarar. En este caso porque se trata de su cónyuge, el señor presidente de la República. Entonces nosotros expresamos que la facultad no solamente es para abstenerse de declarar en parte, sino también en su totalidad como lo manda la ley”, declaró.
Asimismo, el letrado añadió que Paredes Navarro fue mencionado por la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, a fin de corroborar las declaraciones de Karelim López, quien habría mencionado supuestas irregularidades en la maestría de Pedro Castillo.
“La declaración a la que se le ha citado no es el proceso principal (lavado de activos), sino en el cuaderno de colaboración eficaz que todos sabemos —porque lo ha dicho en entrevistas televisivas, radiales, ante el Congreso la señora Karelim Lopez— ese testimonio que incrimina al señor presidente y es por eso que han aperturado (sic) hasta dos o 3 procesos en la Fiscalía en contra del presidente de la República”, añadió.
“Si es que estamos dentro de un estado social democrático, lo primero que debemos hacer es respetar la Constitución y las leyes. Y las leyes le dan la prerrogativa a un testigo de abstenerse de declarar cuando dé su declaración le puede resultar algún perjuicio o a su cónyuge o a sus parientes”, finalizó el abogado.