26 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Priorizan iniciativas que fortalecen a FFAA y PNP

Conoce todo sobre Ascenso PNP 2025

Por unanimidad, la parlamentaria Karol Paredes Fonseca (Avanza País) fue elegida como presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas para el Periodo Anual de Sesiones 2025-2026.

Completan la mesa directiva de este grupo de trabajo el legislador Héctor Ventura Ángel (FP), como vicepresidente, y la congresista Patricia Chirinos Venegas (RP), como secretaria.

Cabe indicar que esta única fórmula fue planteada por el parlamentario José Williams Zapata (Avanza País).

Tras su elección, Paredes expresó su rechazo a cualquier pretensión que vulnere la soberanía del Perú en la zona de Santa Rosa de Loreto, subrayando que “la seguridad territorial no es negociable y debe ser defendida con firmeza”. En esa línea, respaldó la labor de las Fuerzas Armadas y de la Cancillería en la protección de los límites nacionales y recordó que “el respeto al derecho internacional y a los tratados vigentes constituye la base de la convivencia pacífica entre naciones”.

Asimismo, consideró prioritario impulsar iniciativas legislativas y coordinaciones interinstitucionales que fortalezcan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.

“Necesitamos instituciones sólidas, equipadas y respetadas, que actúen con eficacia frente a cualquier amenaza. Instituciones que no solo protejan a los peruanos, sino que también contribuyan al desarrollo socioeconómico, representen con honor a nuestra bandera en operaciones internacionales de paz y fortalezcan el prestigio del Perú ante el mundo”, afirmó.

La parlamentaria Paredes Fonseca anunció que, bajo su gestión, la comisión mantendrá un alto nivel técnico, un debate plural y un trabajo serio, donde cada dictamen se construya sobre la base de opiniones de expertos, aportes de los sectores involucrados y el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“La seguridad y la defensa de la patria no deben ser motivo de división, sino un espacio de unidad y liberación”, señaló.

En su discurso, subrayó además que la inseguridad ciudadana es hoy uno de los principales problemas del país.

Plan

Paredes anunció que en la próxima sesión se presentará el plan de trabajo de la comisión, que contendrá metas claras, objetivos precisos y ejes temáticos bien definidos, con especial énfasis en la fiscalización.

Scroll al inicio