Sostiene el maestro universitario Edwar Álvarez Yrala
El doctor en derecho y maestro universitario en materia penal, Edwar Álvarez Yrala, realizó un análisis técnico de la resolución del juez Raúl Justiniano que declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros investigados del caso Marka Group.
“Mas allá de la discusión de fondo, es decir si se cumplen en todos los imputados los presupuestos para enviarlos a la cárcel, quedó evidenciado en el juez la falta de metodología de audiencia, largas horas que convirtieron en postergaciones algo similar a un enjuiciamiento, falta de capacidad para construir una argumentación sólida y simplemente repetir lo expuesto por la fiscalía”, subrayó el doctor Álvarez Yrala.
Lee también:
“No podemos admitir que un juez decida la libertad solamente reproduciendo lo mostrado por el Ministerio Público, sin explicar por qué rechaza los argumentos de la defensa de los imputados”, agregó el maestro universitario.
“En conclusión estamos ante una resolución judicial que no cumple el estándar mínimo de motivación estricta, por lo que la Sala de apelaciones debería declarar NULA esa resolución y disponer nueva audiencia”, puntualizó el especialista en derecho penal.
Finalmente dejó esta reflexión: “El asunto de fondo y de mayor importancia es preguntarnos si la nueva Corte Penal Nacional cuenta con jueces calificados ante casos de gran magnitud como el que estamos analizando”.
Dirigencia de AP rechaza proyecto de ‘Los Niños’
La bancada de Acción Popular (AP) presentó la semana pasada un proyecto de ley de reforma constitucional para restablecer la inmunidad parlamentaria, que fue eliminada por el Pleno del Congreso en febrero del año 2021.
La iniciativa, impulsada por Wilson Soto, cuenta con el respaldo de ocho legisladores acciopopulistas, la mayoría de ellos investigados por el Ministerio Público en el marco del caso ‘Los Niños’.
Entre los firmantes figuran José Arriola, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Jorge Flores, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori y Luis Aragón.
A través de un comunicado, la dirigencia de Acción Popular (AP), encabezada por el secretario general nacional, Edmundo del Águila, rechazó por unanimidad dicha propuesta.
“Acción Popular, fiel a sus principios y valores, rechazamos tajantemente y de manera colegiada cualquier proyecto de ley que admita un blindaje legal en el Congreso, más aún de parlamentarios que son parte de una investigación judicial”, se lee en el texto.
En ese sentido, exhortaron a los legisladores de su bancada y demás parlamentarios a “no permitir que prosperen proyectos de ley que buscan beneficiar a personas o grupos”.
Desde el Ejecutivo se opusieron a la norma. El premier Alberto Otárola indicó que el Gobierno respalda el actual modelo de inmunidad legislativa.