“Proceso de elección para el TC genera incertidumbre”

0
252
Elección de magistrados está sujeta a comisión especial del Legislativo.

Aunque existe la legalidad para hacerlo, opina García Toma

El constitucionalista y exministro Víctor García toma hizo un balance sobre el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), del cual afirmó “genera incertidumbre”.

El también extitular del TC (2005-2006) reconoció que con el actual sistema no garantiza que el próximo Legislativo haga un mejor trabajo que el actual.

“Formalmente, existe la legalidad para hacerlo (la elección). entiendo que la premura pueda estar dada por el hecho que le queda muy poco tiempo a este Congreso para llevar a cabo esta tarea, pero ciertamente el proceso deja dudas, genera incertidumbre. Nada nos garantiza, por la forma en la que ha sido establecido el sistema político, incluyendo las reformas que se han introducido, que el próximo Congreso pueda ser aún peor que este”, comentó.

El abogado consideró que la elección de nuevos magistrados es necesaria, ya que seis de los siete miembros tienen el mandato vencido desde hace más de un año y medio, además de que, sostuvo, existe desavenencias entre ellos.

“Tienen serios problemas internos. es conocida la famosa división entre 4 y 3, y se nota en los últimos años una decreciente producción jurisdiccional. Eso no le hace bien al país tampoco”, sentenció.

García Toma cuestionó ciertos puntos del proceso de selección iniciado por el Congreso, como solicitar a los postulantes que sean profesores ordinarios o que se le pida que presenten todas las denuncias archivadas por el Ministerio Público.

“Si han sido archivadas, quiere decir que el ente encargado de la fiscalización de las conductas que podrían ser tipificadas como ilícitas ha llegado a la conclusión de que no existía ninguna responsabilidad”, aseveró.

El pasado 22 de setiembre, la Comisión Especial del Congreso que elegirá a los nuevos integrantes del TC aprobó la publicación del reglamento del concurso público para la designación de los magistrados.