Por reuniones de mandatario con Karelim López en casa de Breña
Daniel Soria Luján, procurador general del Estado, denunció al presidente del Perú, Pedro Castillo ante la fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Esta denuncia está relacionada al caso Provías y el contrato de buena pro que se adjudicó al consorcio relacionado a Karelim López. Como se sabe, la empresaria es cercana al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y mantuvo una serie de reuniones con el mandatario en su domicilio de Breña.
La denuncia señala que las reuniones entre López y Castillo tenían como objetivo que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III obtenga la licitación de una obra.
Según el documento que se filtró a la prensa, el procurador Soria solicita que se disponga “el inicio de diligencias preliminares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en las modalidades de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, comprendidos en los artículos 385° y 400° del Código Penal respectivamente, ambos en agravio del Estado Peruano, debiendo comprender en calidad de investigado a (…) José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República del Perú”.
PUEDE SER INVESTIGADO
En el documento, Soria solicita a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que no suspenda la investigación una vez abierta, ya que según el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un presidente de la República en funciones sea investigado.
Según indica la Procuraduría, algunas de las reuniones que se mencionan en la denuncia se realizaron en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña. “Cabe resaltar que la Procuraduría General del Estado solicitó información sobre estas reuniones al secretario general del despacho presidencial, quien informó en dos ocasiones que no tenía registro de las reuniones que allí se llevaron a cabo”, informó.