Por presuntos pagos irregulares en caso Hospital de Moquegua
El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó a la fiscalía que disponga el inicio de investigación preliminar contra el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el presunto delito contra la administración pública – negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La solicitud responde a las irregularidades detectadas por la contraloría en el pago de más de S/ 41 millones al Consorcio Hospitalario Moquegua, cuando Edmer Trujillo se desempeñaba como gerente general del gobierno regional de Moquegua.
El oficio que envió Enco a la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de Moquegua hace referencia a un informe de la contraloría que reporta las irregularidades en el pago.
El informe señala que funcionarios del gobierno regional se interesaron “indebidamente” en favorecer al consorcio, “al permitir la tramitación y pago del adelanto directo para la ejecución de la obra, inobservando los términos de referencia». Estos exigían la aprobación del expediente técnico como requisito para el pago.
Como consecuencia, la contraloría denunció a 14 exfuncionarios, entre los que no se encuentra Trujillo. Pero Enco asegura que Trujillo “presumiblemente involucrado en los hechos materia de denuncia, se habría interesado de manera directa o indirecta a favor del consorcio”.
El procurador señala que Trujillo sería el responsable de dirigir y llevar adelante todas las acciones administrativas que correspondían al gobierno regional; dentro de estas, tramitar el pago del adelanto solicitado por el consorcio.
La procuraduría anticorrupción solicitó a la fiscalía que tome las declaraciones de Edmer Trujillo y otros exfuncionarios involucrados en el caso. Además, que pida al gobierno regional de Moquegua el expediente de contrataciones vinculado a la obra, entre otras diligencias.