Procurador Jorge Ramírez participa en arbitraje en EEUU

por | Nov 4, 2019 | Política

El procurador público ad hoc para el caso Odebrecht y otros, Jorge Ramírez, participa en el arbitraje internacional seguido por la empresa Rutas de Lima contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El Tribunal Arbitral definió su cronograma, estableciéndose que hoy 4 de noviembre quedó establecido como el día en que dará su declaración testimonial.

La presencia de Ramiez en el país norteamericano será hasta el 8 de noviembre próximo, teniéndose en cuenta otras reuniones de importancia.

Asimismo, se viene coordinando la programación de reuniones de trabajo con el Estudio Foley Hoag LLP y los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para el 5 y 6 de noviembre.

Dichas reuniones, agrega la parte considerativa, tienen la finalidad de coordinar estrategias relacionadas a la confiscación de activos de personas investigadas en los casos de su competencia funcional.

“Posteriormente, (se tiene previsto reunirse) con los funcionarios de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, así como con la Oficina de Asuntos Internacionales encargados de las extradiciones”, añade.



 

Lea también:

Hoy se define la prisión preventiva de 16 árbitros

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitirá hoy su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

Así lo informó el titular de la sala, el juez Jorge Chávez Tamariz. Las audiencias se iniciaron el pasado 29 de octubre y allí se evaluó la situación legal de Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas.

Seguidamente, el miércoles 30 de octubre se hizo lo propio con los árbitros Fernando Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Álvarez Pedroza.

Se prosiguió con los procesados Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre.

Y se culminó con Marcos Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón y Daniel Linares Prado.

De acuerdo con la tesis fiscal, los abogados que actuaron como árbitros habrían recibido pago de sobornos conocidos como “bonos de éxito” para fallar a favor de Odebrecht.

«La misma empresa admitió culpabilidad en los casos de arbitrajes, existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, sostuvo el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche.