Procurador pide a la Fiscalía interrogar al presidente Vizcarra

por | Jun 4, 2020 | Política

Por contratación de «Richard Swing» por S/ 175 mil

La Procuraduría Anticorrupción pidió al Ministerio Público interrogar como testigo al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el pago de más de S/175 mil soles al polémico compositor Richard Cisneros conocido como ‘Richard Swing’.

También, Amado Enco a cargo de esa Procuraduría solicitó que se recoja la declaración testimonial de la Secretaria General del Despacho Presidencial, Miriam Morales y de su asistente Karen Roca, por la contratación de Cisneros para que brinde sus servicios como charlas motivacionales al personal Ministerio de Cultura.

Así como también la declaración testimonial de los seis exministros de Cultura, Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén, quien renunció al cargo por este caso el último 29 de mayo.

La Procuraduría Anticorrupción, en su calidad de actor civil en el caso Swing, presentó este documento ante el despacho de la fiscal anticorrupción Jani Sánchez, con fecha 2 de junio del presente.

Entre los fundamentos de ese pedido, el procurador Enco refiere como importante las declaraciones de Vizcarra Cornejo en la conferencia de prensa del último 25 de mayo.

 “Sobre Richard Swing, al respecto decirle que, efectivamente conozco como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016, por ahí vi algunos comentarios sueltos diciendo que era alguien de Moquegua, cercano al presidente, como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella y ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga participación en algún nivel del gobierno”, sostuvo el mandatario ese día.

Investigaciones

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, desde el 2018 el Ministerio de Cultura ha contratado los servicios de Richard Cisneros para que realice charlas motivacionales al personal de ese portafolio, incluso en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Habrían sido nueve contrataciones por el monto de S/175,400 soles para las mencionadas actividades a través de conferencias virtuales con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral personal y social de los trabajadores del Ministerio de Cultura.

El 30 de junio, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Alejandro Neyra como nuevo ministro de Cultura en reemplazo de Sonia Guillén quien renunció al cargo tras las críticas contra la contratación de Richard Cisneros.


Más recientes