Exdirectivo debe explicar contratos ficticios del proyecto línea amarilla
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje de la procuradora pública ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, Nory Marilyn Vega Caro a la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil, a fin de cumplir con una serie de diligencias programadas por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público peruano.
La resolución N°0014-2020-JUS, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial, detalla que para hoy está programada la declaración testimonial de Alexandre Portela Barbosa, exejecutivo de la empresa OAS, en las instalaciones de la Procuraduría de Salvador de Bahía.
Portela Barbosa deberá explicar sobre la División de Sobornos que manejaba la empresa brasileña, así como los contratos ficticios que se generaron para obtener dinero del Estado, “entre estos, del proyecto Línea Amarilla, en la investigación seguida por el delito de lavado de activos y defraudación tributaria” del equipo especial Lava Jato.
AUTORIZACIÓN
“Autorizar el viaje de la señora Nory Marilyn Vega Caro, procuradora pública ad hoc adjunta para el caso Odebrecht y otras, del 21 al 24 de enero de 2020, a la ciudad de Salvador de Bahía, República Federativa del Brasil, por los motivos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, señala el documento.
Como se recuerda, el ex ejecutivo de OAS Alexandre Portela Barbosa relató en su delación premiada del 2019, que la constructora brasileña utilizó contratos ficticios entre el 2010 y el 2014 en siete países de América, entre ellos el Perú, por un valor de US$120 millones, según informó Globo.
El objetivo de estas gestiones ilícitas era generar recursos para el pago de sobornos en Brasil y el exterior. Los contratos fraudulentos firmados por las filiales de la empresa servían para abastecer las cuentas de los ‘doleiros’.