“Procuradores han actuado más como abogados de Odebrecht”

VICTOR GARCÍA BELAUNDE AFIRMA QUE ACUERDO NO OBLIGA A BRASILEÑOS A DAR MAS INFORMACIÓN SOBRE NUEVAS COIMAS

por | Jul 1, 2019 | Política, Titulares

VICTOR GARCÍA BELAUNDE AFIRMA QUE ACUERDO NO OBLIGA A BRASILEÑOS A DAR MAS INFORMACIÓN SOBRE NUEVAS COIMAS

Sin embargo, Gino Costa asegura que transnacional sí está sujeta a entregar la identidad de los que recibieron los pagos. ¿Qué personajes del gobierno estarían siendo protegidos en los “codinomes”?

Luego del reciente destape que revela que la poderosa empresa brasileña Odebrecht  dio diversos pagos para adjudicarse numerosas obras públicas que no habían sido incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron con la fiscalía perjudicando así al erario público, el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaunde, manifestó que los procuradores a cargo han actuado más como “abogados de Odebrecht” que como representantes de Estado.

Estamos ante un descubrimiento que no hace más que certificar que ese acuerdo lo que ha buscado simplemente es favorecer a Odebrecht. ¿Pero a costa de qué? ¿Quiénes más se han beneficiado con eso?  Ese convenio con Odebrecht y el gobierno ha sido premeditado y los propios procuradores  nombrados por el gobierno han dicho que deben dejarlos trabajar para que paguen lo que nos deben, pero si desean pueden vender sus negocios a otros y llevarse el dinero. O sea, siguen ganando dinero aquí después de todo el daño moral y económico que nos han hecho. Los procuradores han actuado más como abogados de Odebrecht que como defensores del Estado”, sostuvo.

Asimismo, expresó sus reticencias a la posibilidad que la trasnacional carioca vaya a contar algo nuevo en la investigación que se le sigue pues, a su criterio, ya no tiene el Estado nada más que ofrecerle para negociar y lograr mayor información sobre lo descubierto la semana pasada en relación a los “pagos ocultos” que la División de Operaciones Estructuradas (Caja Dos) realizó a través de empresas off shores por hasta diez millones de dólares, tal como descubrió un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Hay que ser ingenuos para pensar que ellos van a entregar más información de algo que no les conviene. A ver ¿qué incentivos pueden pedir a los que ya se les ha dado para contar más cosas que puedan perjudicarlos? Ninguno. Ya se les dio todo lo que ellos querían. Sobretodo, mantener protegidos y blindados sus bienes, sus propiedades y sus acciones. Si hablan algo sobre lo nuevo que se ha conocido, sería como ponerse la soga al cuello y dudo que lo vayan a hacer”, acotó.

García Belaunde explicó que si los directivos brasileños aceptaran reconocer esos pagos recientemente descubiertos perderían todos los beneficios que el acuerdo les ha otorgado hasta el momento y que lo único que cabe es embargarles todo. Incluso, los 1200 millones de dólares que obtuvo por vender la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande de Perú, al consorcio China Three Gorges.

“Cualquier tipo de aceptación de soborno eleva inmediatamente su reparación civil, no van a confesar nada más aparte de las cuatro obras ya incluidas en el acuerdo. Jamás van a perder lo que el propio Estado les ha dado a cambio de colaborar. Allí está lo de Chaglla. No van a perder eso sometiéndose a un arbitraje. Solo queda el embargo. Es la única salida que veo para tratar de recuperar algo para el Perú”, señaló. (GZC)


Más recientes

Ministro de Defensa anuncia su renuncia al cargo

Ministro de Defensa anuncia su renuncia al cargo

Jorge Luis Gavidia descarta que haya sido por discrepancias con el Presidente o el Premier El ministro de Defensa, Jorge Luis Gavidia, anunció en RPP Noticias, que ha presentado su renuncia al cargo como titular de Defensa, que ocupaba desde febrero de este año, por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial