Caso Toledo: Procuraduría exige 1800 millones de soles como reparación civil

Toledo enfrenta más de 20 años de prisión

por | Feb 23, 2023 | Política, Titulares

Toledo enfrenta más de 20 años de prisión

En el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo, aprobado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, brindó algunos detalles sobre la investigación en curso.

La funcionaria manifestó que no se cuenta con una sentencia contra el exmandatario, sin embargo, reafirmó que el expediente cuenta con elementos sólidos que demostrarán la culpabilidad del investigado.

Actualmente, Toledo Manrique es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Por estas acusaciones fiscales, enfrenta veinte años y seis meses de prisión; y otra de 16 años y ocho meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur – tramos 2 y 3 y ‘Ecoteva’, respectivamente.

Posteriormente, explicó que la Procuraduría ha solicitado una suma de aproximadamente 1.800 millones de soles en esta investigación. Sobre ello, precisó que la suma se repartiría, posterior a una sentencia, entre todos los condenados.

“En este caso, hay aproximadamente treinta personas que están siendo investigadas, conjuntamente, con el señor Toledo. Funcionarios públicos, los cómplices, entre otros”, detalló.

Cancillería saluda orden de extradición de exmandatario

El Ministerio de Relaciones Exteriores saludó este miércoles la autorización de Estados Unidos para efectuar la extradición del expresidente Alejandro Toledo por delitos de corrupción, tal como informó la Fiscalía.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que la determinación, comunicada por “vía diplomática”, “es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Las estimaciones del Ministerio Público apuntan a que el procedimiento podría completarse en un par de meses. “No hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo entre ambos Estados, esperemos que no pase de ocho semanas”, dijo a RPP Alfredo Rebaza, fiscal superior de la Oficina de Extradiciones.

En tanto, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el exmandatario, ya notificado, tiene la posibilidad de entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses y facilitar el proceso judicial para su retorno al país.

Residente en Estados Unidos, Toledo fue detenido en julio de 2019 por acusaciones de corrupción en su país y se encuentra en prisión domiciliaria en su vivienda en California, vigilado con un grillete electrónico.

Alejandro Toledo estará internado en Barbadillo

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, manifestó que el expresidente Alejandro Toledo será internado en un centro penitenciario cuando arribe a nuestro país en calidad de extraditado.

Carrión señaló que, por su condición de exmandatario, Toledo Manrique debería ser internado en el penal de Barbadillo, pero que esta es una calificación que debe hacer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Silvana Carrión comentó que el expresidente permanece en el estado de California y su condición está regulada, ya que porta un grillete electrónico. “Está vigilado y constantemente monitoreado”, sostuvo.


Más recientes

Dina Boluarte declaró ante el Ministerio Público

Dina Boluarte declaró ante el Ministerio Público

La diligencia duró poco más de tres horas. Dina Boluarte viene siendo investigada por las muertes ocurridas durante las protestas post golpe de Estado de Pedro Castillo. En medio de las investigaciones en su contra por las muertes ocurridas durante las protestas de...

Congreso: presentan interpelación contra ministra Rosa Gutiérrez

Congreso: presentan interpelación contra ministra Rosa Gutiérrez

La moción contiene un pliego interpelatorio de 19 preguntas relacionadas a las acciones tomadas por el Minsa para combatir la ola de contagios de dengue. Iniciativa contra Rosa Gutiérrez recibió el apoyo de diferentes bancadas del Congreso. En medio de la nueva crisis...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial