Pide a fiscalía investigarla por recorte de sueldos a trabajadores. Solicita diligencias por delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
Cuarto Poder emitió un reportaje en el que señalaba que la congresista no agrupada Katy Ugarte habría recortado el sueldo de los trabajadores de su despacho parlamentario y habría destinado el dinero a pagar publicaciones a su favor en medios de comunicación.
Ante ello, la Procuraduría General del Estado (PGE) anunció hoy que ha denunciado a la parlamentaria por el presunto delito de concusión.
«Solicito el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión (…) debiendo comprender en calidad de investigada a Jhakeline Katy Ugarte Mamani», indica un documento compartido por la entidad.
Trabajadores y asesores que laboran para la congresista Katy Ugarte sufrieron el recorte de sus sueldos, según el reportaje del referido espacio periodístico El dinero fue destinado a pagar publicaciones en medios de comunicación que mejoren la imagen de la parlamentaria en su región, Cusco.
Lee:
En el reportaje se mostraron conversaciones entre los trabajadores donde revelan que los contratados como personal técnico del despacho entregaban S/ 300 y los asesores S/ 400 cada uno.
“Me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera 1 sol, cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, señaló una de las trabajadoras en el chat. En total se recaudaba 2 000 soles para dicha finalidad.
Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza para Katy Ugarte, recibía el dinero para pagar las publicaciones en la prensa cusqueña. El citado programa mostró el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los trabajadores de la congresista realizó a esta persona por S/ 1 300 soles en diciembre pasado.
El asesor principal de Ugarte, Roger Torres Pando, confirmó al dominical sobre los montos de dinero que cada trabajador entregaba, según él, de «manera voluntaria», pero aclaró que jamás han sido descuentos. Sin embargo, en los chats conseguidos por el programa se evidencia que los trabajadores sí estaban incómodos con la situación.