Por intromisión en caso de Nadine Heredia
La Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público que inicie diligencias preliminares en contra del defensor del Pueblo, el excongresista nacionalista Josué Gutiérrez, por haber enviado un escrito al Poder Judicial para que se tome en cuenta la salud de Nadine Heredia en la evaluación de su impedimento de salida del país, la cual fue revocada.
A través de redes sociales, la Procuraduría sostuvo que el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, habría cometido el delito de patrocinio ilegal.
Lee también:
Como se recuerda, Gutiérrez, a través de un escrito, recomendó a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que evalúe la medida de impedimento de salida del país contra Heredia, quien es investigada por el delito de lavado de activos, en marco del caso Odebrecht.
En la resolución que emitió este tribunal para revocar la medida de 18 meses de impedimento de salida del país, se precisa que la Defensoría del Pueblo pidió evaluar el caso “teniendo en cuenta el derecho a la salud” de la esposa del expresidente Ollanta Humala, también indagado por lavado de dinero.
Sin embargo, la sala le respondió a la institución que dirige Josué Gutiérrez que el artículo 139.2 de la Constitución y el fallo del Tribunal Constitucional establecen que ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de las funciones de un órgano jurisdiccional.
“Si bien la Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus prerrogativas el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad; no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”, aclaró el tribunal.