Por el presunto delito de colusión agravada
El Poder Judicial aceptó la solicitud de la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht de establecer una indemnización de más de 30 millones de soles en la investigación contra el ex presidente Martín Vizcarra y otros, acusados de colusión agravada en perjuicio del Estado.
La magistrada Soledad Barrueto Guerrero, a cargo de dicho juzgado, fue la responsable de tomar la decisión. Asimismo, respaldó la solicitud de la procuraduría del caso Odebrecht para participar como parte civil en esta instancia.
«Tener como pretensión resarcitoria planteada por la Procuraduría Pública Ad Hoc Caso Odebrecht la suma de 30 664,035.18 soles a favor del Estado», indica la resolución judicial.
Apoya su decisión el hecho de que el representante legal del caso Odebrecht satisface los criterios formales especificados en el artículo 100° del Código Procesal Penal para ser reconocido como parte civil.
Estos requisitos son: a) Los generales de ley de la persona jurídica, b) Identificación del nombre de los imputados, c) Se ha hecho alusión al relato circunstanciado del delito en su agravio y las razones que justifican su pretensión y d) Se verifica que el monto estimado en su pedido de constitución en actor civil, por concepto de reparación civil a favor del Estado se fijó en 30 664,035.18 soles.
Si deseas puedes leer:
Presidenta Boluarte pretendía cobrar más de S/400 mil a Reniec
En este caso, figuran como investigados el expresidente Martín Vizcarra, los exministros Manuel Hernández y Edmer Trujillo, así como Aracceli Blanco, Juan Corasi Delgado, Andrés Jaillita Quilla, y otros individuos.