Producción de cobre cayó en seis mineras

Durante febrero la producción minera de cobre registró su nivel más bajo en los último trece meses, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

por | Abr 18, 2022 | Economía

Durante febrero la producción minera de cobre registró su nivel más bajo en los último trece meses, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el mes de febrero la producción de cobre registró unas 172,334 toneladas métricas finas (TMF). Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), sin embargo, esto no significa un avance en la explotación del mineral.

Si bien la cifra es solo un 0.4% mayor a lo registrado en febrero del 2021, es 13.5% más baja que lo registrado en enero de este año. En total se produjeron 26,921 toneladas de cobre menos que en el mes anterior.

Esto implica una desaceleración en la recuperación de la explotación cuprífera. Pues, el nivel actual es el más bajo de los en los últimos 13 meses, cuando la producción de cobre rondaba las 200 mil toneladas al mes.

La caída en la producción implica que la explotación de cobre cayó en seis de las diez empresas mineras más grandes del país. Así lo informó un reporte realizado por el diario Gestión.

Entre las compañías afectadas están Southern Perú y Minera Las Bambas. Incluso, sus producciones se redujeron en 12.2% y 9% respectivamente.

Con esto se explica que la caída en la producción se debería al aumento de conflictos sociales iniciados por las comunidades cercanas al corredor minero. Cabe recordar que, estas han bloqueado las operaciones tanto de Las Bambas como de la mina Cuajone, perteneciente a Southern.

Sin embargo, ninguna de las dos empresas afectadas registró la mayor caída en la producción cuprífera.

La mayor caída fue registrada por Nexa Resources Perú, pues su producción cayó 26.3%. Esta es seguida por la Minera Antapaccay y Antamina, que retrocedieron 17% y 12.9% en su explotación de cobre respectivamente.

A pesar de esto, el mayor productor de cobre nacional, Cerro Verde, sí continuó aumentando su producción cuprífera en 14.8%. Le siguen Hudbay (+13.6%) y El Brocal (+2.4%).


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial