Producción de papa peruana es la mayor en Latinoamérica

Destacan el valor nutritivo de la papa, pues el consumo per cápita llega a los 92 kilos, siendo la producción más grande en toda América Latina.

por | May 31, 2022 | Economía

Destacan el valor nutritivo de la papa, pues el consumo per cápita llega a los 92 kilos, siendo la producción más grande en toda América Latina.

El primero lugar en cuanto a producción de papa en América Latina lo ocupa nuestro país, pues alcanzamos las 5.7 toneladas del tubérculo andino el año pasado. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Además, según las cifras del Midagri, solo el año pasado se logró cosechar 330,790 hectáreas y consiguió un mayor rendimiento de 17.1 toneladas por cada hectárea cosechada. Esto permitió elevar el Valor Bruto de la Producción de la papa a diciembre del año pasado reuniendo S/5.525.

En esa línea, gracias a la producción de papa, se generó 110,000 puestos de trabajo. Teniendo a 19 regiones como las principales productoras, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, tienen las áreas agrícolas con mayor producción. Además, entre todos los departamentos dedicados al cultivo del tubérculo reúnen 711,313 familias que trabajan en este rubro.

Encabezamos la producción en América Latina

El Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras, a nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 16 en materia de producción, que lo encabeza China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.

Venta de subproductos

Por su parte, Midagri dio a conocer que el año pasado aumentó la exportación de subproductos a base de papa amarilla que llegó a 350 toneladas. En tanto, los chips de papa nativa, alcanzó las 468 toneladas, siendo los principales mercados de destino Europa y EE.UU.

Los productos procesados de papa nativa son: chips de pulpa de colores, vodka, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros. Sobre el volumen de las importaciones de papa, estas representan el 0.45% de la producción nacional. De esta forma, lo revelan las cifras obtenidas el año pasado cuando se registraron 25,706 toneladas. Principalmente el tipo de papa precocida (Países Bajos y Bélgica), que tiene demanda de las pollerías. El 98% es ofertado por la papa peruana.

 


Más recientes

Lilia Paredes y sus dos hijos permanecen ‘ocultos’ en Chota

Lilia Paredes y sus dos hijos permanecen ‘ocultos’ en Chota

Tras detención de exjefe de estado Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno este miércoles 7 de diciembre de 2022 sobre las 13.30 horas, tras el breve golpe de Estado que dio el exmandatario de la Nación. Según se pudo conocer, el exjefe de Estado,...

Fiscalía amplía investigación por rebelión y conspiración

Fiscalía amplía investigación por rebelión y conspiración

Alcanzaría a varios exministros de Castillo La Fiscalía de la Nación citó para ayer a Betssy Chávez, saliente presidenta del Consejo de Ministros, y a los miembros de su equipo ministerial en la investigación que sigue al vacado expresidente Pedro Castillo por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial