Reporte de perupetro también indica que producción de líquidos para el glp también se incluyen en la caída.
Los niveles de producción de petróleo nacional aún no se recuperan a los niveles prepandemia y el mes pasado el avance que se vio en meses anteriores retrocedió, según cifras de Perupetro.
En julio la explotación nacional de petróleo alcanzó los 39,864 barriles diarios en promedio, una caída de 12.9% frente a lo alcanzado en junio pasado, cuando se extrajeron 45,784 barriles diarios de crudo.
La cifra representó también un freno en la recuperación que ya mostraba la explotación petrolera luego de caer a 29 mil barriles diarios en marzo. Tras la caída de marzo, en abril se había llegado a producir 41,900 barriles.
Ahora el retroceso en la producción de petróleo aleja aún más la recuperación a las cifras prepandemia de 60 mil toneladas diarias que se alcanzó entre enero y febrero del 2020.
Otro combustible que reporta dificultades es la producción de líquidos del gas natural, del cual se extrae el gas propano y butano (GLP) que se vende envasado y para uso vehicular.
Caída en GLP
En julio los líquidos que se usan para el GLP cayeron a su nivel más bajo, pues se produjeron 107,011 barriles diario en promedio, un 9.73% menos de lo que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
Si se compara la producción de líquidos de gas de julio con la de junio también se observa una caída de 17.1%, presentando una mayor contracción en el lote 57.
Además, el reporte de Perupetro también indica que las inversiones en exploración por hidrocarburos alcanzó apenas los US$ 77,950 en abril, lo que implica una caída de 81% frente a lo que se registraba en el mismo mes del 2021 y sería la cifra más baja de los últimos años.