Admite que se trata de un área reservada para los pescadores artesanales
El ministro de la Producción, Rául Pérez-Reyes, declaró a El Comercio que el gobierno ha desistido de la evaluación para que la flota industrial pesquera pueda pescar más cerca de la milla uno, y más bien mantendrá la restricción hasta la milla cinco ante el reclamo general de los pescadores artesanales
«Ya hemos estado conversando con los pescadores [artesanales]; ellos no están de acuerdo (con el pedido de la SPN). Entendiendo que ellos no están de acuerdo con ese proceso hemos decidido que no vamos a desarrollar la pesca industrial de la milla dos a la milla cinco», indicó el ministro de la Producción, Rául Pérez-Reyes, a El Comercio.
Actualmente, las primeras cinco millas del mar están habilitadas para la actividad pesquera de los pescadores artesanales; sin embargo, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) había afirmado que la restricción para la pesca industrial implica una pérdida de competitividad para la industria.
En ese sentido, un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) remitido al Produce precisó que las actividades de pesca industrial entre las millas cinco y dos no impactarán en la pesca artesanal en la zona sur (Arequipa, Moquegua y Tacna).
Frente a ello, el Produce inició un proceso de diálogo con los pescadores artesanales para tomar una decisión.