Productores de combustible suben a más 7% el precio del GLP

Pluspetrol es responsable de esta alza que afectará a 8 millones de hogares

por | Sep 4, 2021 | Economía

Pluspetrol es responsable de esta alza que afectará a 8 millones de hogares

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) alertó que, en las últimas horas, los productores e importadores de GLP elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso, lo que tendría un impacto en el precio del balón de gas doméstico, debido al nuevo valor con el que las envasadoras comprarán la materia prima.

En el mismo pronunciamiento, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) justifica la una nueva alza en el precio del balón de gas debido a aumento en los precios internacionales del GLP.

El representante del gremio de GLP señala que traducido al costo del balón de gas, esto implicará un alza de S/ 2.30 por cada 10 kilos de gas.

Actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osingermin) indica que el precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62 en Lima Metropolitana.

Cabe mencionar que el precio del balón de cocina en Lima no es el más caro y que actualmente en Megantoni (Cusco) el precio supera los S/ 69.50 y en Maynas (Loreto) se encuentra a S/ 64.00

Alerta al gobierno

El gremio, que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras de GLP en el país, informó que este fuerte incremento obliga al Gobierno a decidir, lo antes posible, si adopta o no medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“La alteración de las condiciones económicas del mercado impactaría nuevamente en el precio del balón de GLP en el país en los siguientes días y, por ende, en la economía de los hogares”, dijio.

Luego agregó: “Un eventual movimiento de precios en el mercado local será resultado del incremento hecho por los productores. Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, precisó Marco La Torre, director de la SPGL.

Para la organización, estas medidas deberían estar enfocadas en ampliar, por unos cuatro a seis meses, el alcance del FISE, que pasaría de 1 millón 200 mil a 2 millones de familias, con lo que se cubriría al 33% de las familias peruanas.


Más recientes

Legisladoras de oposición: “Los amigos no se besan en la boca”

Legisladoras de oposición: “Los amigos no se besan en la boca”

Afirman que Chávez mintió descaradamente El video de la Betssy Chávez, en el que aparece besando en la boca a Abel Sotelo, provocó la reacción de diversas parlamentarias, quienes aseguraron que ella mintió “descaradamente”. Una de las congresistas que reaccionó al...

Por Berit Knudsen / Qué opinan empresarios y políticos

Por Berit Knudsen / Qué opinan empresarios y políticos

Recientemente se llevó a cabo la reunión del CADE, en su edición decimosexta, para debatir temas relacionados con el desarrollo empresarial, políticas públicas y crecimiento económico, con “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” como tema central y tres ejes...

Castillo sería suspendido mientras se tramita denuncia en su contra

Castillo sería suspendido mientras se tramita denuncia en su contra

Por interpretar ilegalmente rechazo de cuestión de confianza El presidente del Congreso, José Williams, dijo que Pedro Castillo no puede atribuirse la interpretación de la decisión que tomó la Mesa Directiva al rechazar de plano la cuestión de confianza de Aníbal...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial