Profesores acusados de abuso sexual siguen en las aulas

Más de 600 denuncias fueron quemadas

Más de 600 denuncias fueron quemadas

Aunque la Ley de Reforma Magisterial advierte que cualquier docente acusado de faltas o delitos graves contra la integridad de los estudiantes debe ser separado mientras se llevan las investigaciones, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui rotó de colegios a algunos de los profesores acusados de abuso sexual contra estudiantes.

Así lo denunció un informe realizado por el portal Salud con lupa, el cual evidenció que de 35 maestros investigados por hostigamiento y abuso sexual en Condorcanqui, Amazonas, 24 ya no laboran en colegios y 11 continúan en los salones de clase.

De los docentes que siguen dictando en las aulas, solo cuatro fueron denunciados ante el Ministerio Público y seis profesores —de los cuales cinco enseñan en primaria y uno en secundaria— cuentan con la denuncia prescrita debido a falta de presupuesto y personal, señaló la directora de la UGEL de Condorcanqui, Norma Zegarra. Incluso, a veces ni siquiera se llega a tomar las declaraciones de los implicados, agregó.

La UGEL Condorcanqui señaló que, el pasado 24 de junio de 2022, se reportó un incendio cerca de las 22 horas, en el marco de movilizaciones que exigían a la Dirección Regional de Educación (DRE) el cambio de Zegarra.

Se presume que fue provocado, ya que según información de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, las instalaciones siniestradas corresponden a la Oficina de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, donde había 690 expedientes de violencia sexual, en los que varios docentes estaban involucrados; lo que implica que las denuncias desaparecieron y tendrás que volver a iniciarse.

Pese a que en el 2018 el Ministerio de Educación anunció la instalación de comisiones multisectoriales con abogados y especialistas en las Unidades de Gestión Educativa Local del país, con el fin de acelerar los procesos contra profesores, no existe mayor avance hasta el momento.

El portal SíseVe, del Ministerio de Educación, reportó entre setiembre del 2013 y junio del 2023, 59.545 denuncias, de las cuales 26.374 corresponden a personal de instituciones educativas contra escolares.


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial