Requisitoriados se aproximaron a los vacunatorios sin problemas y no fueron detenidos. ¿Qué dijo el Minsa al respecto?
Entre las personas que asistieron a los vacunatorios a aplicarse las respectivas vacunas anti Covid, también asistieron algunos requisitoriados que no pasaron por ningún problema para aplicarse las dosis.
Así lo reveló un reportaje de Punto Final que evidenció que personas que se encuentran buscados por la justicia por diversos delitos como estafa, secuestro, asesinato, entre otros, llegaron sin mayor problema a sus vacunatorios y en presencia de la Policía Nacional.
Uno de ellos es el caso de José Román Saavedra quien, pese a estar prófugo de la justicia y aparecer en el programa de recompensas del Ministerio del Interior en la que ofrecen 20.000 soles por su paradero, asistió a vacunarse para luego irse sin ser detenido. Es acusado por el asesinato de su compañero de trabajo en 2017.
Otros de los que lograron inocularse contra la Covid-19 son Mario Caldas Dueñas, de 71 años, y César Vela Mejía; investigados por desaparición forzada y estafa agravada, respectivamente.
CORONEL PNP DENUNCIADO POR SECUESTRO TAMBIÉN RECIBIÓ LA DOSIS
De la misma manera, el coronel PNP Julio Alberto Rodríguez Córdova es otro de los que recibió la vacuna contra el virus, pese a haber sido denunciado por «permitir, alentar y dirigir actos de violación sexual contra una estudiante de la Cantuta» en 1992, quien finalmente terminó embarazada.
El sistema de recompensas ofrece 20.000 soles por dar a conocer su paradero al contar con una sentencia de 16 años en su contra. Sin embargo, sigue en las calles como si nada hubiese pasado.
RESPUESTA DEL MINSA
Por su lado, el Ministerio de Salud respondió sobre estos hechos y aseguró que no existe un protocolo para este tipo de situaciones y que el Mininter no ha tenido «interés» en hacer un convenio o plantear una estrategia para identificar estos malos elementos de la sociedad.