En La Libertad, el programa «Médico a tu casa» se enfoca en cerrar las brechas en la atención especializada en las áreas más remotas
Desde el 4 de junio, gracias al programa «Médico a tu casa», la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad ha proporcionado atención gratuita a 57,500 personas en las 12 provincias de la costa y sierra del departamento.
Según la Geresa, 35 equipos de salud están llevando a cabo visitas domiciliarias en todos los barrios, pueblos, centros poblados y caseríos para identificar a personas que requieren atención especializada.
Este enfoque preventivo busca mantener la salud de las personas, evitando esperar a que estén enfermas y necesiten acudir a un centro de salud.
Indicó que un equipo de 170 profesionales de la salud, incluyendo médicos, obstetras, enfermeras, técnicos en enfermería, nutricionistas, tecnólogos médicos y laboratoristas, se desplaza por toda la región para mejorar la cobertura de atención y evaluar el estado de salud de la población.
Lee también:
Línea 2 del Metro: Alistan plan de desvío por Estación Central
El programa «Médico a tu casa» está siendo muy bien recibido por la población. Esta iniciativa busca democratizar y modernizar la política regional de salud para abordar en cierta medida la escasez de personal de salud y la falta de atención en áreas remotas donde los pacientes residen.
La administración del gobernador César Acuña destinará un presupuesto de 7 millones de soles para promover esta estrategia, principalmente destinado a la contratación del personal de salud.
Los servicios proporcionados por las brigadas incluyen la detección temprana de anemia y la suplementación en niños, vacunación para todas las edades, atención de enfermedades comunes en la infancia, seguimiento de gestantes en etapas tempranas del embarazo, promoción de la lactancia materna, asesoramiento sobre prácticas alimentarias saludables, cuidado de la salud reproductiva y familiar, así como consejería sobre buenas prácticas de higiene.
Recomendaciones del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población adoptar precauciones ante las bajas temperaturas provocadas por cambios climáticos, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente en los adultos mayores. Capriny Bernal, neumóloga del Hospital Nacional Dos de Mayo, destacó que las neumonías son frecuentes entre esta población durante épocas de friaje.