Por 18 meses por contaminación ambiental
La justicia de Perú prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar el 15 de enero.
Tras la decisión, en Madrid la compañía petrolera garantizó que continuará «cooperando plenamente» con la justicia peruana y dijo que su principal preocupación es la «limpieza del medio ambiente».
«Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía», dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.
El jefe de Repsol Perú será investigado por la fiscalía como presunto «autor» del delito de «contaminación del ambiente en agravio del Estado» peruano, y los otros tres directivos como «cómplices».
La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia, iniciada el jueves y cerrada este viernes con la resolución del juez.
Entregarán bono de S/ 1000 a los afectados por derrame
Por otro lado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que se hará entrega de un bono a los trabajadores afectados por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla.
Este nuevo subsidio del gobierno será de S/ 1,000. Esto forma parte de las medidas extraordinarias que está tomando el país en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), Ambiente (Minam) y de Economía y Finanzas (MEF).
¿Quiénes serán los primeros beneficiarios? Según las primeras indicaciones que ha emitido Roberto Sánchez, titular del sector, este bono será entregado a todas las instituciones, asociaciones y afectados por el derrame de petróleo. Cabe indicar que este será un subsidio emitido por el gobierno y que no tiene participación de alguna empresa privada.
Asimismo, pese a que no se tiene un número exacto de beneficiarios, se estima que alrededor de 100.000 ciudadanos recibirían este apoyo económico tras verse afectados por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de enero del presente año.