Prohibir dos pasajeros en una moto tiene un impacto limitado

El experto colombiano en seguridad ciudadana, Alberto Sánchez, comentó que prohibir que dos personas viajen en una moto lineal tiene un impacto limitado en la lucha contra la delincuencia.

por | Feb 18, 2022 | Actualidad

El experto colombiano en seguridad ciudadana, Alberto Sánchez, comentó que prohibir que dos personas viajen en una moto lineal tiene un impacto limitado en la lucha contra la delincuencia.

El investigador y consultor en temas de seguridad ciudadana de Colombia, Alberto Sánchez, comentó acerca del proyecto que promueve el Ejecutivo para prohibir que dos personas viajen en una moto lineal, y cómo ha funcionado esta medida en el país vecino.

De esta forma, el especialista detalló que esta medida actualmente está vigente en seis ciudades de Colombia, con algunas excepciones en casos específicos. Sobre esta implementación se han realizado estudios que muestran que en realidad «tiene algunos efectos muy limitados sobre el hurto, es decir, los robos al paso o de oportunidad, y tiene pocos efectos sobre el homicidio».

Señaló que, si bien la medida «es bastante popular» en la población que se siente amenazada por la inseguridad, «esa popularidad no va de la mano ni con su eficiencia ni con su impacto, que ha sido muy limitado», aseguró.

Estrategia integral

Pese a ello, se insiste con restricciones de este tipo, porque «para las autoridades resulta a veces muy fácil decir que con esa medida se está tratando de resolver el problema de inseguridad cuando no es así», afirmó el experto.

«En algunas ocasiones se ha querido vender la medida como la solución al problema de la inseguridad, cuando es, si se quiere, apenas una herramienta muy pequeña y limitada en lo que tiene que ser una estrategia mucho más amplia en control del delito y de seguridad vial», acotó Sánchez.

Por otro lado, indicó que las medidas que han resultado más eficaces en su país son tres: un mejor control de las armas de fuego, mejor trabajo judicial por parte de los organismos encargados de investigar y sancionar el delito, y una mayor labor de fiscalización por parte de las administraciones municipales.

¿En qué consiste el proyecto?

El Poder Ejecutivo envió este jueves al Congreso de la República el mencionado proyecto de ley como parte de las medidas para hacer frente al alto índice de delincuencia que vive el país. Esta iniciativa plantea dos puntos:

  • La prohibición de pasajeros en vehículos automotores de carrocería (motocicletas) en circulación en zonas urbanas.
  • La prohibición de portar armas de fuego a las personas que viajen en motocicletas sin importar si cuentan con licencia para portarlas.
loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial