La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene planes de adjudicar ocho proyectos de saneamiento en 2025
Con una inversión total de 1,651 millones de dólares. Estos proyectos beneficiarán a 4.2 millones de habitantes y contribuirán al cierre de brechas en infraestructura, promoviendo el desarrollo descentralizado en diversas regiones del país.
La iniciativa busca mejorar el acceso a servicios de saneamiento básico y promover la modernización de la infraestructura en áreas con mayores necesidades, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de la población beneficiada.
Te puede interesar:
Solo el 1% de trabajadores en Perú se beneficiará del aumento del salario mínimo, según IPE
La cartera incluye seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) por 1,009 millones de dólares. Las obras están ubicadas en Chincha (97 millones), Puerto Maldonado (97 millones), Trujillo (427 millones), Huancayo (170 millones), San Martín (144 millones) y Cajamarca (74 millones).
Además, se prevé adjudicar el proyecto Obras de Cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable de Lima (472 millones de dólares) que contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de obras nuevas y existentes con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua potable y mejorar la cobertura en el este y sur de la capital.
Apuesta por el saneamiento
El presidente del consejo directivo de ProInversión y titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, refirió que el sector saneamiento ha venido apostando por las Asociaciones Público–Privadas (APP) para brindar servicios de alta calidad, como los casos de las plantas de tratamiento de aguas residuales Taboada y La Chira, que han permitido solucionar el problema de servicio en Lima.
El ministro explicó que la adjudicación ayer de la PTAR Chincha (a la empresa española FCC Aqualia por 96.5 millones de dólares) abre un capítulo importante en la apuesta del sector por las APP para cerrar brechas en Saneamiento, puesto que hay una cartera importante por adjudicar entre 2025 -2026 y que incluye plantas de tratamiento en diversas regiones del país.
“Es que el tema de brechas no solo las puede cubrir el sector público, para ello se incorpora al privado para trabajar mediante APP o contratos de concesiones y eso estamos trabajando en ProInversión”, subrayó.