Hito histórico en gestión de recursos genéticos del patrimonio forestal y de fauna silvestre en Perú con nuevo contrato.

El primer contrato de acceso a los recursos genéticos y sus derivados con fines comerciales fue suscrito por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal.

La firma con las compañías Cosmo Ingredients S.A.C. de Perú y Cosmo International Ingredients Societe par Actions Simplifiee a Associe Unique de Francia, es parte del desarrollo del proyecto «Creación de un ingrediente para cosméticos a partir de un extracto atomizado de Uña de Gato (Uncaria tomentosa)».

Así, en calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre fuera de las áreas naturales protegidas, el Serfor ejerce su facultad para la gestión de los recursos genéticos en el sector.

Lee aquí:

No habrá privatización ni municipalización de la educación

Relevancia del convenio.

A través del acuerdo establecido entre el gobierno y la empresa privada, se establecen las bases para fortalecer futuras negociaciones que proporcionen beneficios económicos destinados a implementar acciones para garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos que contienen el recurso genético. Esto se hará bajo un enfoque de distribución justa y equitativa de los beneficios, mediante condiciones acordadas por ambas partes de manera mutua.

Este primer logro con objetivos comerciales es de gran importancia para el sector forestal y de fauna silvestre. No solo posibilitará la exploración e identificación de nuevos usos aplicados de la flora silvestre peruana en medicina, productos nutracéuticos y cosméticos, sino que también contribuirá a generar beneficios para el país mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos de las especies forestales no maderables.

Además, mediante estas propuestas, se llevarán a cabo acciones para reforzar las habilidades técnicas de las instituciones científicas locales e internacionales que se dedican a la investigación, innovación y desarrollo. Esto permitirá añadir valor a los productos derivados de nuestra riqueza de vida silvestre, abrir nuevas oportunidades de mercado y generar mejoras económicas para los usuarios de dichos productos.

El gobierno peruano, a través del Serfor, se encarga de proteger y gestionar todas las especies de flora y fauna silvestre, así como los recursos genéticos contenidos en ellas. El Serfor actúa como la autoridad nacional competente para el acceso a los recursos genéticos, en cumplimiento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus reglamentos, el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus Derivados, y el Protocolo de Nagoya.

Lee aquí:

Manifestantes se expresan durante mensaje precidencial