Pronabec publicó lista de 8 mil preseleccionados para Beca 18

0
151
Pronabec publicó lista de 8 mil preseleccionados para Beca 18

La postulación electrónica a la beca se llevará a cabo del 7 de enero al 1 de marzo del 2020

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó hoy la relación de 8,000 jóvenes peruanos los cuales han sido sido preseleccionados para el concurso Beca 18, el cual hasta el momento es considerado como uno de los más emblemático del Estado para estudios superiores.

Según se precisa  en el portal los preseleccionados aparecen según el orden de mérito, en las modalidades: Ordinaria (conforme a las bases del concurso, ninguna región concentró más del 30% de preseleccionados en esta modalidad), Huallaga, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Asimismo en las modalidades Comunidades Nativas Amazónicas (CNA), Albergue, FF.AA y Repared (para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado).

A partir de este mes, los Talentos preseleccionados recibirán orientación vocacional, información sobre las instituciones donde podrán estudiar las carreras de sus preferencias, así como recomendaciones sobre instituciones educativas de alta calidad.

“De esta manera, el Pronabec contribuirá con orientar a los Talentos en la elección de una institución educativa y una carrera alineada a sus intereses, siendo esta una de las decisiones más importantes que toma una persona para decidir su futuro”, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

Convocatoria 2020-I

El concurso 2020 de Beca 18 está dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-I, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para estudios en institutos técnicos.

Como ocurrió en la convocatoria 2019, todos los talentos preseleccionados podrán participar en la fase de apoyo y orientación vocacional, que estará disponible completamente gratis en la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec. En esta plataforma, también recibirán información sobre las instituciones de calidad en las que podrán estudiar las carreras de su preferencia, lo cual les permitirá tomar una decisión informada.

La fase de apoyo y orientación para la postulación durará hasta el 6 de marzo.

Los talentos preseleccionados que ya cuenten con una constancia de ingreso a una IES, sede y carrera elegible (en universidades e institutos pedagógicos) pueden iniciar su postulación electrónica ingresando al módulo respectivo.

La postulación electrónica a la beca se llevará a cabo del 7 de enero al 1 de marzo del 2020.

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera universitaria o pedagógica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.