Pronis: Maltratan a trabajadores que no comulgan con Perú Libre

Despidos y falta de pagos a empleados del sector salud

Despidos y falta de pagos a empleados del sector salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, designó el pasado 18 de setiembre a Lidia Saccatoma Tinco como coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), y desde entonces una serie de irregularidades se vendrían presentando en afectación de algunos trabajadores de esta dependencia del sector Salud.

Una especialista del PRONIS, con varios años de experiencia en el sector, denunció ante La Razón que ella y algunos de sus compañeros vienen siendo víctimas de las nuevas autoridades, quienes incluso no les permiten el ingreso a sus instalaciones para retirar sus pertenencias.

“Hace más de 40 días, la arquitecta Lidia Saccatoma Tinco asumió la Dirección Ejecutiva, la coordinación general del programa, y a partir de ahí se han dado una serie de hechos sucesivos de maltratos, de falta de pagos al personal, despidos arbitrarios”, dijo la especialista, de quien guardaremos la identidad para evitar represalias en su contra.

Según la denunciante, sorpresivamente ella y algunos de sus colegas no fueron ratificados pese a existir presupuesto ya estimado hasta fines de año, sin justificación alguna, lo que haría pensar que hay algo más detrás de esta decisión.

Curiosamente, los trabajadores afectados no tienen ningún vínculo o filiación con el partido del gobierno de turno: Perú Libre, lo que sería una de las razones por las que han sido maltratados en sus derechos.

Es más, pese a existir un acuerdo “de palabra” para seguir laborando pese a que sus órdenes de servicio venían siendo tramitados, hace poco no se les permitió ingresar a su centro laboral, lo que les ha ocasionado una serie de inconvenientes a pocas semanas de las fiestas por Navidad.

“Hemos sido bloqueados, se nos ha impedido los correos electrónicos, el acceso a la información, simplemente por reclamar sus derechos que les corresponde como trabajadores, lo que viene ocurriendo desde octubre”, dijo.

Por ello, la denunciante y otros trabajadores en esta situación hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y al propio Ministerio de Salud, en manos de Hernando Cevallos, para que transparenten su situación y permitan que sigan laborando.

Otra de las autoridades del PRONIS que estarían actuando de forma irregular contra los trabajadores sería la abogada María del Carmen Camacho Chamorro, encargada de la jefatura de RRHH de dicha entidad, quien no da respuesta a sus cuestionamientos.

Lidia Saccatoma es arquitecta de profesión y fue candidata a las elecciones congresales extraordinarias de 2020 por la región Lima (Residentes Extranjero) con el partido político Solidaridad Nacional.


Más recientes