Médico infectólogo recomienda usar mosquiteros y si es posible mallas metálicas en ventanas y puertas
El Ministerio de Salud (Minsa) alerta que el reciente aumento de la temperatura ambiental en el país está acelerando la propagación del zancudo «Aedes aegypti», portador del dengue. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Cabezas, indicó que el ciclo biológico del vector, normalmente de 13 a 15 días, se está reduciendo a 5 a 7 días debido a la intensa ola de calor.
“Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, señaló, al destacar que esta circunstancia facilita su reproducción y la propagación a nuevas zonas donde su presencia no era común, como la Selva y la Costa. Subrayó que el mosquito se reproduce en depósitos de agua almacenada en el hogar, y aconsejó cubrir los recipientes donde se acumula este líquido.
“En zonas de transmisión del dengue es recomendable usar mosquiteros y si es posible mallas metálicas en ventanas y puertas. Al salir a la calle es mejor vestir ropa liviana de manga larga que proteja la piel y, en lo posible, utilizar repelente”.
El Minsa resaltó la vital importancia de supervisar y eliminar al mosquito en su etapa larvaria, evitando así que alcance la edad adulta y comience a picar a las personas, lo que aumentaría la incidencia de brotes de dengue.
Leer también: