La medida alcanzaría a integrantes de comités de autodefensa y rondas campesinas
El legislador Guillermo Bermejo (Cambio Democrático- Juntos por el Perú) ha introducido un proyecto de ley que propone una ayuda económica mensual equivalente a dos sueldos mínimos vitales (SMV) para los exintegrantes de las fuerzas armadas, comités de autodefensa y rondas campesinas que participaron en la lucha contra el terrorismo y fueron parte de la pacificación nacional.
Lee aquí:
Cursos de verano para niños y adolescentes en el Parque de las Leyendas
Según esta iniciativa legal, aquellos exmiembros de las Fuerzas Armadas, comités de autodefensa y rondas campesinas que estuvieron activos en la lucha contra el terrorismo y contribuyeron a la pacificación nacional entre los años 1980 y 2000, gozarían de los siguientes privilegios:
– Posibilidad de obtener becas o ayudas económicas para continuar estudios universitarios.
– Oportunidad de adquirir propiedades inmobiliarias a través de entidades estatales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
– Derecho a obtener perpetuamente, de manera gratuita, un nicho en cualquier cementerio estatal.
– Acceso gratuito a atención médica y medicamentos en hospitales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
– Derecho a recibir tratamiento físico, apoyo psicológico y formación laboral.
– Asistencia financiera y facilidades para acceder a estudios de nivel primario, secundario, técnico superior y universitario.
– Orientación gratuita en proyectos de micro y pequeñas empresas, así como en proyectos relacionados con colonización, comunidades nativas y zonas fronterizas.
– Apoyo técnico en actividades agropecuarias y ganaderas, promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La propuesta legislativa indica que, en virtud de sus competencias, los ministerios de Defensa e Interior llevarán a cabo la creación de una oficina administrativa encargada del empadronamiento y registro de los licenciados de las Fuerzas Armadas, así como de los integrantes de los comités de autodefensa y rondas campesinas que participaron en la lucha contra el terrorismo.
Lee aquí:
EsSalud advierte que golpe de calor puede originar fiebres altas, agitación y hasta convulsiones