Proponen desestimar demanda contra el cierre del Congreso

0
67
Pleno del Tribunal Constitucional realizará pronunciamiento antes del 26 de enero.

Nota Carlos Ramos, ponente del caso, recomendará declarar infundada recurso competencial

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), propondrá al pleno de este organismo que se declare infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente tras cierre del Congreso.

Ramos Núñez, quien es el ponente del caso, recomendará esta propuesta a sus colegas del Tribunal Constitucional para ser debatida en los próximos días.

Tras recibir este documento, el pleno del TC analizará lo propuesto por Ramos y realizará los aportes correspondientes.

Se conoció que la idea del Tribunal Constitucional es realizar un pronunciamiento antes del 26 de enero.

En octubre del año pasado Pedro Olaechea presentó una demanda competencial asegurando que el Ejecutivo no tiene competencia para solicitar una cuestión de confianza sobre el proceso de selección de magistrados del TC.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra consideró que hubo una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza y decidió disolver el Congreso.

Ante ello, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, aseveró: “El cierre constitucional del Congreso ha sido reconocido por el TC. El principio de realidad tiene sustento, el pleno del Congreso continuó con la votación, fueron en contra del pedido del Ejecutivo. Los hechos reales evidencian que no aprobó la cuestión de confianza”.

Esperamos que el TC se pronuncie en el mismo sentido, garantizando la defensa del estado constitucional de derecho”, añadió la ministra en otro mensaje.

En contraposición, Luz Salgado dijo: “El cierre de un Congreso que ha sido elegido por los ciudadanos no puede servir de precedente, para que luego el presidente que venga y no le gusta lo cierra a su antojo. Habría inestabilidad jurídica”.

Enfatizó que se estaría creando un precedente nefasto, si finalmente el TC admite las razones de Ramos.