Propuesta tiene como objetivo principal prevenir el incremento de animales abandonados en las calles
Siete bancas del Congreso de la República plantearon la esterilización de perros y gatos como política de salud mediante un proyecto de ley presentado en el Pleno.
Entre los grupos parlamentarios que iniciaron la propuesta encontramos al Partido Morado, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú.
Cabe mencionar que la iniciativa legislativa estuvo elaborada por el Partido Morado con el apoyo de la Coalición por los Animales del Perú (COPE), que tiene como objetivo cuidar a los animales y evitar el incremento de animales abandonados en las calles.
Lea también:Ministra Antonieta Alva a un paso de la censura
El parlamentario del Partido Morado, Daniel Olivares aseguró que el proyecto de ley presentando es una mejora a la propuesta antigua realizada por su compañero de bancada Alberto Belaunde, junto a Marisa Glave en el congreso pasado.
“Como lo prometimos en campaña, Alberto de Belaunde y yo hemos presentado, junto con colegas de 7 bancadas, la nueva versión del proyecto de ley para que la esterilización de perros y gatos sea una política de salud pública”, dijo Olivares mediante su cuenta de Twitter.
Lea también:Traslado de ONP a AFP: conoce cómo se gestiona el bono de reconocimiento
El proyecto de ley propone la esterilización de perro y gatos como componentes de política nacional en la salud pública, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante programas, estrategias, lineamientos entre otras técnicas. La esterilización se realizaría a los perros y gatos con dueño o algún tenedor, sin hogar o ferales.
Así mismo, detallaron que se tendría un registro de perros y gatos mediante labores de educación, previsión de servicios de esterilización y campañas de promoción de adopción y convivencia responsable.
Además, de incluir la vacuna antirrábica y esterilización en los animales que se presenten al programa, con aval veterinario.
Por último, la eutanasia en canes se realizará en previa cuarentena, para evitar contagios de enfermedades al hombre, conforme a las disposiciones y procedimientos veterinarios establecidos por la Ley 30407.