Proponen pensión mínima de S/930 y retiro de 100% de AFP

0
10105

Además, se plantea depositar el 1% del IGV en las cuentas individuales

De los seis proyectos de ley presentados ante la Comisión de Economía del Congreso que plantean el retiro del 100% de las AFP, el elaborado por Alianza para el Progreso (APP) propone además una pensión mínima.

Además, plantea realizar el depósito del 1% del Impuesto General a la Ventas (IGV) en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada afiliado con el fin de incrementar sus fondos, entre otros puntos.

El autor del proyecto, el legislador César Combina, manifestó que se busca que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan 240 meses de aporte efectivo (20 años) tengan garantizada una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es 930 soles.

“Para aquellos que no alcancen dicho número de meses de aporte, habrá una pensión mínima proporcional al tiempo de aporte. La diferencia que exista entre el fondo de afiliado y el valor necesario para alcanzar una pensión mínima se financiará con un porcentaje del Impuesto a la Renta recaudado, detracciones o presupuesto no ejecutado en el ejercicio anterior”, detalló Combina.

RETIRO

Respecto del retiro del 100% de AFP, el parlamentario indicó que a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 que afectan a los peruanos, hay que añadirle que si bien cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) está afiliada a un sistema de pensiones, solo el 26% aporta efectivamente.

Además, siete de cada diez peruanos trabajan de manera informal y no tienen derecho a pensión.

“Por todo esto en el proyecto incluimos que se autorice a los afiliados que no hayan aportado por 12 meses y tengan hasta 3 UIT, al retiro de 100% de su fondo”, explicó.

IGV

Igualmente, el proyecto propone que el IGV se convierta en una fuente de financiamiento del fondo de los afiliados.

Combina manifestó que todos los aportantes que hagan cotizaciones al SPP recibirán en su CIC el 1% del IGV recaudado, correspondiente al consumo que realizaron en el periodo como un aporte complementario.

Además, el proyecto propone eliminar una serie de requisitos que se exigen a los afiliados al SPP para que puedan hacer aportes voluntarios, crear una comisión por rentabilidad y que el seguro de invalidez sea opcional.

OTRO PROYECTO

El Proyecto de Ley 4856 plantea la devolución total de aportes al SPP cuando los afiliados no registren aportaciones ni retenciones por más de 36 meses consecutivos.

De ser aprobada, alcanzaría a 1 millón 351 mil 509 peruanos con una edad promedio de 44 años, quienes podrían retirar 15.173 millones de soles, informó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez.

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el grupo parlamentario Podemos Perú. “La presente ley tiene por objeto establecer un régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondo de pensiones, y su rentabilidad, cuando el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos”, se lee en el documento.

RÉGIMEN ESPECIAL

El Proyecto de Ley 6066 propone crear un Régimen Especial Facultativo de devolución total de aportes de la Cuenta Individual de Capitalización del Sistema Privado de Pensiones para todos los afiliados que no hayan aportado ni tenido retenciones por más de seis meses consecutivos.

La propuesta, presentada por la legisladora Cecilia García, señala que si los afiliados presentan la solicitud para el retiro de sus fondos, éstos pasarán automáticamente a un “Fondo 0”, que tendría condición de intangible.

De ser aprobado, los aportes serán entregados en dos partes: 50% en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud del afiliado ante la AFP y el 50% restante a los 15 días naturales computados a partir del primer desembolso.