Para reducir casos de ciberbullying
La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en instituciones de educación básica escolar pública y privada durante el dictado de clases.
La propuesta señala que se busca prohibir el uso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar que pueda ser usado durante clases.
Su finalidad apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; así como, reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.
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Esta norma sería aplicada a todos los estudiantes de educación básica regular de los niveles, inicial, primaria y secundaria; tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas.
Sin embargo, la norma no aplica a estudiantes que requieran atención especial como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de algún dispositivo electrónico.
Tampoco lo es cuando el dispositivo electrónico sea permitido en forma expresa por la institución educativa, únicamente para uso académico.
“(El acceso a Internet desde estos dispositivos) También son utilizados para navegar en redes sociales y acceder a información no corroborada o exclusiva para adultos. El problema es que se convierte en algo contraproducente para menores de edad en etapa escolar”, alega el proyecto de ley.
También se fundamente que “el uso de celulares inteligentes y otros dispositivos genera una serie de efectos perjudiciales y riesgos en los niños en etapa escolar”.
Alerta: Universidades ahora solicitan reporte tributario
Si una persona, por ejemplo, necesita enviar información a entidades financieras sobre el cumplimiento del pago de su deuda tributaria, para que sea considerada al fijar condiciones cuando se solicita un crédito, puedes pedir a la Sunat un Reporte Tributario para Terceros.
Luis Vera, jefe de la Sunat, explica que el reporte es un resumen de toda la información que el contribuyente presenta a la Sunat, como sus declaraciones juradas de impuestos, entre otros, y que va con un código de barras.
Lamentablemente, dijo Vera, este reporte también ha tenido un “lado no deseado” pues según señaló algunas universidades lo estarían solicitando para fijar el monto de la pensión que cobrarán.
“Ahora también las universidades privadas lo están utilizando (el reporte). Cuando uno va a matricular a su hijo, la universidad le pide el Reporte Tributario para Terceros para saber cuánto va a cobrar de pensión. También tiene su lado no deseado”, expresa.
Reporte Tributario para Terceros: Algunos datos que señala el jefe de la Sunat es que se descarga en línea desde el aplicativo o portal web de Sunat, con código QR para verificar la autenticidad y está disponible todos los días a toda hora. Está vigente desde agosto del 2017.